Locales

Salud recibirá millonaria aportación para restaurar los CDT

La organización sin fines de lucro Direct Relief otorgó los fondos a la agencia

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud recibirá una aportación millonaria para restaurar y mejorar los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que pertenecen a la agencia pública, siendo el de Adjuntas uno de los que será impactado a partir de este mismo lunes.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el secretario de la agencia, Rafael Rodríguez Mercado, dio a conocer hoy la millonaria aportación de $12.3 millones que recibirán de parte de la organización sin fines de lucro, Direct Relief, que, entre otras cosas, irán dirigidos a restaurar y mejorar los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que pertenecen a la agencia pública, siendo el de Adjuntas uno de los que será impactado a partir de este mismo lunes.

El anuncio fue hecho en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló, en la reunión convocada por Direct Relief de líderes sanitarios y comunitarios de Puerto Rico sobre las estrategias para restaurar y fortalecer el sistema de atención médica de Puerto Rico.

“Gracias al acuerdo colaborativo que el Departamento de Salud, por conducto del gobernador Ricardo Rosselló, ha logrado con Direct Relief, la población puertorriqueña se verá directamente beneficiada a través de la actualización y mejoramiento de los servicios de salud pública. De igual forma, la colaboración de esta Organización sin Fines de Lucro, que hasta el día de hoy ha sobrepasado los $31 millones de dólares, fortalecerá la capacidad de respuesta de todo el sistema de salud pública ante las emergencias”, indicó el Dr. Rodríguez Mercado, quien subrayó además que con los nuevos fondos que la organización ofrecerá, planifican trabajar en el CDT de Adjuntas.

“A partir de este lunes estaremos poniendo en función los nuevos fondos que nos han sido otorgados para trabajar en las mejoras del CDT de Adjuntas. Los mismos se utilizarán para la planificación, coordinación de arquitectura e ingeniería, construcción, mejoras a infraestructura y equipo médico, así como la instalación de un smart microgrid de energía solar (paneles) y batería”, divulgó el galeno sobre institución médica adjunteña, cuyas labores esperan culminar a finales de este año.

Recomendados

Asimismo el CDT Susana Centeno de Vieques, el CDT de Culebra, el Hospital Pediátrico Universitario, el Sistema de Salud Episcopal, y el CDT de Yabucoa, recibirán, o ya han recibido, aportaciones dirigidas a mejorar los servicios médicos, entre los que se considera establecer el de Tele Medicina.

Por su parte, Direct Relief reiteró su compromiso financiero para ayudar a las organizaciones de atención médica de Puerto Rico a abordar las constantes necesidades de salud posteriores al huracán María y a fortalecer su habilidad de afrontar futuras tormentas. Los nuevos fondos, respaldarán las instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar, unidades móviles de atención médica, equipo médico, tecnología de comunicaciones de emergencia, y preparaciones para emergencias y capacitación de respuesta.

También, la organización informó hoy sobre sus actividades de respuesta en Puerto Rico hasta la fecha. Desde el huracán María, Direct Relief ha respaldado a 67 clínicas y centros de salud de la comunidad, hospitales y otros proveedores de atención médica con 403 cargamentos de emergencia de provisiones y medicamentos solicitados.

Los cargamentos contenían más de 358 toneladas (761,067 libras) de elementos médicos esenciales por un total de más de $67.8 millones (precio mayorista) y 9.1 millones de dosis diarias definidas. Además, de proporcionar ayuda médica material a los grupos basados en la comunidad en Puerto Rico, Direct Relief ha hecho donaciones financieras para invertir en una variedad de iniciativas para apuntalar los servicios sanitarios y la infraestructura local.

Se ha suministrado financiación a proyectos que incluyen una campaña de vacunación de toda la isla, la instalación de 791 kilovatios de energía solar y casi 2 megavatios de baterías auxiliares en 14 centros de salud y comunidades no PRASA, una iniciativa de telemedicina para extender los servicios de salud a las zonas rurales y el equipamiento del cuerpo médico de reserva, entre otras cosas.

Tags

Lo Último