Gobierno anuncia que consolidará más agencias

El Gobierno estima en las seis reorganizaciones aprobadas un ahorro de 30 millones en el primer año

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 859, que viabiliza la reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La reorganización implica la consolidación de agencias, lo que, según aseguró, generará ahorros de más de cinco millones  de dólares para el primer año y más de 50 millones en los próximos cinco años.

El plan incluido dentro de la nueva ley consolida bajo el DRNA las funciones que antes realizaba la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad  de Desperdicios Sólidos (ADS). Además, se transfiere al DRNA el Programa de Parques Nacionales que estaba adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Con esta ley convertimos en realidad la consolidación de las cuatro agencias o dependencias estatales de protección al ambiente y nuestros parques para evitar la duplicidad de funciones. Ciertamente, esto representará ahorros a corto y largo plazo para el Gobierno”, expresó el gobernador.

Te podría interesar:

Además, Rosselló Nevares declaró que “esta consolidación nos permitirá una gestión fiscalizadora más eficiente y efectiva en beneficio de nuestro ambiente y nuestros parques”.

La secretaria de DRNA, Tania Vázquez Rivera, destacó que “esta fusión logrará ahorros al erario en momentos de grandes retos fiscales para el Gobierno y nos ayudará a eliminar la duplicidad de procesos, lo que también mejorará los servicios a la ciudadanía. La unión de regulaciones nos permitirá ser más efectivos en nuestra misión, teniendo mayores recursos para la implementación de los estatutos y reglamentos”.

Otras reorganizaciones

El gobernador había firmado previamente el proyecto del Senado 805 que implementa el plan de reorganización de la Oficina del Bosque Modelo, para transferir sus funciones al DRNA.

   Las reorganizaciones se hacen al amparo de la Ley 122 de 2017, conocida como Ley de Nuevo Gobierno.  El estatuto se aprobó para canalizar de forma eficiente las consolidaciones de agencias a fin de tener un gobierno eficiente y con menos gastos.

  Esta es una de seis reorganizaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa durante la pasada sesión ordinaria y que responde al plan fiscal del gobernador para lograr, mediante la consolidación de agencias, un gobierno más eficiente y menos costoso.

   Al presente, se han convertido en leyes las consolidaciones del Departamento de Seguridad Pública (DSP), con más de 25 millones en ahorros en el primer año, y la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Además, se explicó que continúan ante la evaluación del Ejecutivo los proyectos de ley para los planes de reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, del Consejo de Educación y de la Junta Reglamentadora del Servicio Público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo