Hacienda aclara que no habrá días sin IVU en materiales de huracanes

La Asamblea Legislativa trabajó un proyecto para crear el periodo de ventas especiales pero el gobernador lo vetó

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Hacienda, así como la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (CDET) aclararon que no habrá venta exenta del pago del Impuesto de Ventas y Uso en artículos preparativos para la temporada de huracanes.

“En los pasados días ha trascendido en las redes sociales cierta información respecto a un “periodo sin IVU” durante este fin de semana sobre ventas de artículos y materiales en preparación para la temporada de huracanes. Queremos aclarar que el Código de Rentas Internas de Puerto Rico actualmente no provee para una medida de esta naturaleza. El Departamento de Hacienda tampoco ha emitido Orden Administrativa alguna sobre este particular", expuso en una comunicación escrita la secretaria designada del Departamento de Hacienda, Teresa Fuentes.

Apela a la Reforma contributiva

La funcionaria agregó que "no obstante, el Departamento de Hacienda se encuentra activamente trabajando en conjunto con la Asamblea Legislativa para implementar varios alivios contributivos en el Nuevo Modelo Contributivo que actualmente se encuentra ante la consideración de dicho cuerpo". Asimismo, dijo que todo comerciante que haga uso de la alegada exención de IVU estará sujeto al cobro del impuesto dejado de retener, así como la imposición de multas y penalidades establecidas por ley.

Por otro lado, la Asociación de Comercio al Detal expuso: "Durante el día de hoy se ha publicado en las redes sociales que del 3 al 5 de agosto serán días de venta sin IVU para artículos de primera necesidad, en preparación a la temporada de huracanes.  Responsablemente debemos aclarar que esa nota es errónea, ya que el Proyecto del Senado 1016, que perseguía estos fines, si bien fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado, el Gobernador de Puerto Rico impartió un veto expreso a dicho proyecto".

El veto el gobernador Ricardo Rosselló expuso que actualmente la Ley 1 de 2011 del Código de Rentas Internas provee las herramientas para que se tomen las medidas necesarias de respuesta en caso de emergencia.

Les recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo