Locales

Demógrafos publican nuevo estudio que calcula más de mil muertes por María

Las cifras del gobierno de Puerto Rico continúan siendo cuestionadas

Zapatos de víctimas de huracán María Pablo Venes / Para Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

Dos profesores de demografía calcularon que 1,139 podría ser el número de muertes causadas por los efectos del huracán María, dato que –como otros estudio han revelado– se distancia de las 64 defunciones que adjudica el Gobierno de Ricardo Rosselló.

En la investigación, realizada por Jeffrey Howard de la Universidad de Texas y Alexis Santos, boricua de la Universidad Estatal de Pensilvania, se calculó la cantidad de muertes entre los meses de septiembre a diciembre del 2017, y se comparó con años anteriores. Los datos que utilizaron los académicos fueron provistos por el Estado posterior a la demanda que incoaron el Centro de Periodismo Investigativo y la cadena de noticias CNN.

“Esto ha sido la culminación del estudio que comenzamos en noviembre pasado en la que, pues, hicimos unos estimados, pero no teníamos los números certificados por el Gobierno, porque no querían compartir los números de muertes”, explicó Santos en entrevista con Metro.

Recomendados

El profesor detalló que su estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, no entró en detalles “caso por caso” de los certificados de defunción. No obstante, sí contempla cifras de personas que murieron por situaciones derivadas al fenómeno atmosférico, como la falta de energía eléctrica.

En rango de variación de la investigación está entre las 1,100 a las 2,272 muertes.

Ambos profesores realizaron el estudio por cuenta propia y usaron las instalaciones de la Universidad Estatal de Pensilvania. Según Santos, no invirtieron más de $100 en el mismo, incluyendo alimentos consumidos.

Para el investigador, “esto nos da una oportunidad para evaluar cómo compartimos datos, cómo evaluamos los datos. El gobernador ha dicho que se puede hacer de una forma más eficiente y mejor”, soltó. Al tiempo, agregó que miembros de la administración de Rosselló se han mostrado interesados en los hallazgos.

Otras investigaciones, como una publicada por la Universidad de Harvard, aumentan considerablemente la cifra de muertes a causa del huracán María. Esta última institución calculó 4,645 defunciones. Medios como el New York Times, CNN y el Centro de Periodismo Investigativo han arrojado sus propios números.

Por su parte, el Gobierno ha pagado más de $300,000 a la Universidad de George Washington para revisar los certificados de defunción del Instituto de Ciencias Forenses, pero aún no hay un resultado concreto.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos