El gobernador Ricardo Rosselló anunció que presentará diversas propuestas a la Asamblea Legislativa, con el propósito de mejorar la respuesta de la industria en caso de desastre, como ocurrió con el huracán María.
El primer ejecutivo hizo un llamado a las aseguradoras para que “se pongan para su número” y atiendan los reclamos de los asegurados. “No puede ser aceptable que ni los teléfonos cojan”, dijo Rosselló durante el anuncio de las propuestas a 10 meses del paso del huracán María.
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La primera propuesta presentada fue implantar el proceso obligatorio de valoración por medio de un árbitro cuando el asegurado lo solicite. También se recomendó legislar los pagos parciales para que en caso de emergencia sea un requisito la emisión de pagos parciales o en adelanto de pago de la reclamación.
La tercera iniciativa fue la de enmendar el Código de Seguros. Asimismo, Rosselló propuso crear una cubierta a bajo costo con beneficios limitados, conocida como microseguros; la creación de una sala especializada con jueces para ver de manera expedita casos de seguros y aumentar las multas a las aseguradoras que obren de mala fe. Al momento el tope de penalidad es de $10,000.
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“Buscamos que nuestra industria de seguros posea las herramientas necesarias para responder diligente y ágilmente a los reclamos de los asegurados, y lograr con más prontitud la recuperación de Puerto Rico después de una catástrofe mediante la inyección económica que la industria representa”, expuso por su parte el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos.
Finalmente, el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, reconoció que las propuestas son ambiciosas, a la vez que agregó que utilizarán el Empleador Único para ejecutar algunas de las medidas una vez aprobadas.