Municipio de Villalba presenta proyecto hidroeléctrico y solar que generaría 130 megavatios

El proyecto es suficiente para energizar hasta cinco pueblos de la isla

Por Inter News Service

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitará que la central hidroeléctrica de Toro Negro pase a manos del municipio, lo que combinado a un proyecto de energía solar sería capaz de producir cerca 130 megavatios, suficiente para energizar Villalba, Orocovis, Morovis, Barranquitas y Ciales.

Toro Negro, construida en 1929, fue restaurada con aportes del municipio y de voluntarios luego de sufrir serios daños tras el paso del huracán María, y ahora espera convertirse en el eje central del proyecto municipal.

Hernández busca que el gobierno central traspase la instalación a la empresa municipal Toro Negro Hydroelectric Power Plant, creada por una ordenanza de la legislatura municipal de Villalba en marzo de 2017. El proyecto incluye una finca de paneles solares en un terreno municipal de 300 cuerdas.

“Ahora en agosto, al inicio de la sesión legislativa, vamos a cabildear para que nos transfieran esa central. Vamos a combinar lo hidroeléctrico con lo solar para producir cerca 130 megavatios”, estimó Hernández, quien ya había presentado la propuesta al gobernador Ricardo Rosselló y a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, antes del huracán.

“Luego de varios años proponiendo la transferencia de la central, luego del huracán reactivamos las instalaciones y llevamos energía al 30% de Villalba durante 51 días, previo a la reconexión con la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Demostramos que es posible producir energía con la fuerza del agua y que es necesario potenciar ese proyecto”, sostuvo Hernández Ortiz.

Explicó que “todo el centro urbano, varios residenciales, escuelas, tiendas, hospitales y la empresa Medtronic se energizaron con esta iniciativa. Pero queremos ir más allá”.

En los meses pasados, recibió el respaldo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien radicó una resolución de apoyo. Según Hernández, pronto se someterá un proyecto de ley para autorizar el traspaso de la central.

“Con la Junta de Supervisión Fiscal también hemos tenido reuniones y su presidente, José Carrión, entendió que este es el modelo a seguir. De hecho, Noel Zamot, nombrado por la Junta como oficial de transformación de la AEE, atrajo al proyecto al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para establecer un acuerdo de colaboración”, indicó el alcalde.

Hernández destacó además que para lograr financiar la totalidad del proyecto, ya existe una carta de intención de un grupo de capital dispuesto a invertir 470 millones de dólares.

“Tan pronto se completen las negociaciones y se llegue a una determinación final, ofreceremos más detalles, pero el proceso se abrirá a competencia de propuesta y además se gestionarán fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Cuerpo de Ingenieros (Usace) y el Departamento de Vivienda federal (HUD), lo que podría reducir la cantidad de inversión privada”, comentó Hernández Ortiz.

El alcalde aseguró que “no queremos volver a pasar por el mismo calvario cuando llegue el próximo huracán, que sabemos que llegará. Queremos establecer la primera micro red energética y que nuestras comunidades tengan la tranquilidad de que no pasaremos por lo mismo. Queremos, además que los ecosistemas no sufran de contaminación y que este proyecto sea un ejemplo para el resto del país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo