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Colombiamoda 2018: Entre el reggaetón y la moda de autor

La feria de moda más importante de Latinoamérica no ignora los nuevos discursos, pero tampoco renueva los que son su fortaleza.

j balvin colombiamoda

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Colombia tiene la única feria de moda en Latinoamérica que integra todos los sectores del negocio, así como la academia. Este año se enfocó en el concepto de moda circular y economía colaborativa como directriz para sus pasarelas y para mostrar otro tipo de alternativas en la industria y de esta manera, colecciones comerciales como SOY y Custo Barcelona, trataron de mostrar la idea, aunque la primera pasarela mostró que los estampados por sí mismos, en pleno 2018, ya no son una fórmula contundente a la hora de crear una propuesta de moda diferenciadora. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la feria – y también la polémica, por la naturaleza misma del género- fueron las pasarelas de J Balvin y Joy Staz con el reggaetón. El reggaetonero le dijo a Metro -antes de presentar su colección- que quería cambiar el discurso del género y su estética ante el mundo: “Antes nos consideraban vulgares, lo que acá en Medellín se dice ‘ mañés’. Yo quiero cambiar eso”.

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Lo hizo. Su colección evocó al athleisure universal que se ha visto en Corea, Nueva York y París en los últimos años, aunque fuera altamente ligada a la estética de los 90, con un montaje que involucró compañías de danza de comunidades vulnerables y que por lejos fue uno de los mejores de la feria. En el marco opuesto estuvo Joy Staz, como representante de esa moda masiva que representa gran parte de las exportaciones colombianas: el jean levantacola y todos los demás diseños en dénim, que tuvo también como centro a Zion y Lennox. Se vieron mixturas de piezas que ya han sido virales en Instagram (como el jean con solo las costuras como tela), pero la pasarela fue muy criticada al ser el show de reggaetón lo que más llamó la atención. Sin embargo, la parrilla, a pesar de la integración de esos dos sectores tan polémicos por la estética que venden – y que sin embargo es tan apetecida- estuvo llena de variedad.

Propuestas como Alado evocan el sentir actual de la moda mundial: la política. Con una colección ampliamente investigada sobre el desplazamiento fuera y dentro de Colombia (no hay que olvidar que el país es el que tiene mayor número de desplazados por guerra y luego está Siria), con símbolos como las telas de colchones que los amenazados por violencia cambian al hombro, crearon piezas que reflejan esta realidad de manera respetuosa. Por su lado, Isabel Caviedes llevó a lo urbano y noventero toda el universo de Disney y Mickey Mouse y Camilo Álvarez le apostó a un minimalismo contundente con monocromía y siluetas genderless. Isabel Henao, por su parte, mostró sus fortalezas en su línea creativa como continuación de la pasarela del Bogotá Fashion Week.

Por otro lado, aunque hubo conferencias de macrotendencias y tendencias con Inexmoda, Fashion Snoops y Lafayette y también de moda circular y digitalización, hubo propuestas interesantes como el robot Sofía, a quienes estudiantes de la UPB le crearon diseños. Pero esto se perdió en el mar de stands que tenían una curaduría heterogénea y que, al igual que las pasarelas, carecía de norte. Si bien se vieron propuestas interesantes internacionales de Perú, México y Brasil, también hubo stands como el de los bolsos de Celine Dion. Otros lugares fueron mucho más experienciales y consonantes con los tiempos, como Levi’s, donde uno se podía sumergir en la experiencia de marca.

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Colombiamoda 2018 deja muchos interrogantes sobre la curaduría de sus pasarelas y la naturaleza de su feria y también sobre cuán acompañadas están las marcas para mostrar el talento colombiano de una manera más cohesiva, coherente y con la calidad de las grandes capitales del mundo. Pero sin duda, el mostrado por lo menos en diseño de autor sigue siendo extraordinariamente fuerte y eso es algo que Inexmoda debe seguir consolidando los próximos años.

Las mejores pasarelas de Colombiamoda 2018

Alado

Política y moda de manera elaborada y contundente, donde lo artesanal y lo sutil se combinan en un poderoso discurso.

Laura Aparicio

Glam, vanguardia glamurosa, siluetas que se desvían de sus formas originales para dar otra clave a la elegancia.

Isabel Caviedes

Claves pop y urbanas para un universo que en apariencia parece ensoñador (Disney), pero que perfectamente, y con piezas interesantes de dénim y neón, muestra el sentir contemporáneo.

Camilo Álvarez

Athleisure que le apunta al futuro y que va más allá de lo obvio. Monocromías, genderless, todo en clave diferenciadora y contemporánea.

Colegiatura Colombiana

El talento del futuro está acá. Bordados con Matisse, prendas de gomitas. La imaginación y el aire fresco que se necesita en Latam está aquí.

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