Locales

UPR oficializa tijera a las exenciones de matrícula

Esto se le suma al aumento en el costo del crédito que entra en vigor en agosto

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico oficializó hoy el recorte de un 50 % en la mayoría de las exenciones de matrícula que otorga la Universidad del Estado.

Serán los atletas, los miembros de grupos de bellas artes, los hijos de empleados entre otras categorías los que verán el significativo recorte al incentivo. Mientras que los únicos que no se verán afectados por el recorte son aquellos que reciben exención por aprovechamiento académico, los ayudantes de Cátedra e Investigación y representantes Estudiantiles de la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno.

“Se mantuvo en 50 % el beneficio de exención de matrícula para el resto de las categorías existentes. De esta forma, logramos un justo balance entre promover actividades que redundan en beneficio de la institución y de su comunidad universitaria, al tiempo que aseguramos la estabilidad de las finanzas de la universidad y un costo de matrícula razonable para el resto de los estudiantes”, asegura la JG en la carta emitida hoy.

Recomendados

Esta determinación se suma al aumento en el costo del crédito subgraduado de $56 a $115 que se implementará a partir de agosto.

Ahora bien, el ente estableció que “si alguno de los estudiantes que se beneficia de la exención de matrícula requiriera ayuda económica adicional, existe un fondo de becas de $9 millones que fue incluido por la Junta de Gobierno en su Plan Fiscal. Además, la universidad cuenta con otras ayudas económicas, como el Fondo Dotal ($2 millones) y becas legislativas ($9.5 millones). Continuaremos realizando esfuerzos para incrementar dichos fondos”.

Te podría interesar: 

Hace unos días, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR, denunció que la Junta de Gobierno “determinó de forma unilateral enmendar, y con ello dejar sin efecto, las cláusulas de exenciones de matrículas contenidas en nuestro Convenio Colectivo”.

“Compañeros y compañeras de la Hermandad, esto es un asunto de principios y los principios jamás se rinden, se defienden. Llamamos la atención URGENTE para que nos preparemos para atender este asunto con la verticalidad y compromiso que se nos caracteriza y con TODAS las herramientas que tenemos hoy día y aquellas que en el pasado hemos utilizado”, sentenció el gremio en declaraciones escritas.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos