Justicia pide desestimación de Mandamus contra Ciencias Forenses

El pasado 20 de julio un tropel de representantes entró a las instalaciones del NCF acompañados por periodistas.

Por Inter News Service

El Departamento de Justicia (DJ) solicitó ayer, lunes, que se desestime el Mandamus que la Cámara de Representantes presentó contra el Negociado de Ciencias Forenses para tener acceso “libre y sin obstrucciones” a todos los lugares que desee.

El DJ sostiene que la Cámara no solo equivocó el recurso apropiado en ley, “sino que lo solicitado por la parte demandante excede la facultad investigativa de los cuerpos legislativos, la cual aunque amplia, no es absoluta”.

Justicia además rechazó que el NCF niegue a la Cámara ejercer su facultad legislativa, “sino de que dicha facultad sea ejercida de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes”.

El pasado 20 de julio un tropel de representantes entró a las instalaciones del NCF acompañados por periodistas.

Entre los que acudieron al NCF destacan el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, y los representantes José “Che” Pérez, Néstor Alonso, Félix Lasalle, Pedro Julio “Pellé” Santiago, Aníbal Díaz, Rafael “Tatito”Hernández y Lidia Méndez.

“Pellé” Santiago terminó con una querella de agresión simple al empujar contra la pared a una persona mayor que custodiaba una de las entradas del NCF.

Los representantes no lograron ver el interior de los contenedores donde se almacenan cadáveres porque el NCF insistió en no abrir esas puertas hasta que la prensa no retirase sus cámaras, a tenor con los reglamentos que lo regulan.

El representante Morales Rodríguez prefirió cerrar la vista ocular cuando fue evidente que el NCF no permitiría filmar el interior de los contenedores. Cuando la prensa se fue los representantes Morales Rodríguez y Pérez continuaron la vista en una de las salas del edificio

“Aquí no podemos hablar de obstrucción a una investigación legislativa, sino por el contrario garantizar que la misma se efectúen dentro del marco legal vigente para garantizar la vigencia de las acreditaciones del NCF como de la pureza de sus investigaciones criminales.  Estamos seguros que son razones de política pública suficientes para denegar el acceso “irrestricto” al que alude la parte demandante”, afirma la moción de desestimación.

Además, “la Rama Legislativa no puede sobrepasar las limitaciones que se ha auto-impuesto a su poder de investigación”.

“Ante ello, procede denegar el recurso de autos y requerir a la parte demandante el cumplimiento específico con las medidas de seguridad antes citadas, como cualquier otra aplicable para garantizar que la investigación legislativa en curso, no incida en las investigaciones criminales del NCF, en sus acreditaciones, ni en la seguridad misma de los miembros de la Comisión”, solicitó el DJ al tribunal, que hoy ve el caso a las 10:00 de la mañana en la sala 907 del tribunal dr San Juan.

El Mandamus solicitado es para que el NCF cumpla un deber ministerial, sin embargo, el DJ cuestiona qué deber ministerial pide que se cumpla.

Y, al contrario, “es precisamente la acción del NCF de dar cumplimiento a sus deberes ministeriales impuesto por ley, la que ha producido la demanda de autos. (contra el NCF).  Véase que no está impidiendo la parte demandada el acceso a la Comisión ni el ejercicio pleno de su facultad investigativa”, se indica en el escrito presentado en la tarde de ayer.

“Ante lo antes expuesto y en el más fino balance y equilibrio entre los diversos intereses en conflicto procede denegar la solicitud de la parte demandante y requerirles que efectúen su investigación de áreas restringidas del NCF en coordinación con el NCF y en cumplimiento con todas las prácticas de salud y seguridad vigentes como los parámetros de limitación de acceso dispuesto”, solicitó el DJ.

El representante Morales Rodríguez ya celebró una vista ocular el 8 de junio pasado en el NCF y después de la atropellada vista ocular del 20 de julio citó a la plana mayor del NCF a una vista en la Cámara este viernes 3 de agosto.

Morales Rodríguez asegura que no está usando los recursos del estado para acosar a los funcionarios del NCF.

En este momento un amigo suyo, el empresario fúnebre José “Marín” Rodríguez, es procesado en los tribunales por obstrucción en las funciones de funcionario de gobierno, al cremar un cadáver sin autorización del NCF. Marín trató de conseguir un permiso retroactivo y acosó a un funcionario, que se negó. Este funcionario del NCF fue citado por el representante Morales Rodríguez para que comparezca a vistas públicas y ser confrontado con las operaciones del NCF. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo