En este portal maestros podrán solicitar ubicación de escuela

Los maestros deben seguir unos cinco pasos para conocer la ubicación de su nuevo trabajo para el año escolar 2018-2019

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Educación habilitó un nuevo espacio en el portal del empleado para que aquellos maestros permanentes que tienen dudas o algún tipo de reclamo sobre su ubicación, puedan acceder, canalizar su situación y recibir asistencia. El portal es http://portalempleado.dde.pr

El proceso de reubicación afecta a un por ciento bajo de los educadores, puesto que cerca del 90 por ciento de ellos no sufrió ningún cambio y permanece en su ubicación anterior. Este proceso solo impacta al grupo de maestros considerados como recurso disponible.

El secretario auxiliar interino de Recursos Humanos, Pablo Muñiz, especificó que el nuevo espacio en el portal del empleado es para “proveerles a los maestros que fueron declarados recursos disponibles por cierre o por organización escolar un mecanismo adicional por el cual puedan presentar una consulta sobre su ubicación administrativa para el año escolar 2018-2019”.

Pasos para someter la consulta a través del portal:

1. Acceder al enlace: http://portalempleado.dde.pr

2. El maestro deberá seleccionar la opción de Presentar Solicitud.

3. El maestro deberá seleccionar la alternativa Consulta sobre ubicación de maestro y en el campo de Descripción deberá especificar la consulta que desea realizar sobre su ubicación para el año escolar 2018-2019.

4. La Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos evaluará la consulta del maestro y responderá la misma a través del Portal del Empleado.

5. El maestro recibirá una notificación por correo electrónico una vez su solicitud haya sido atendida.

 

Del universo de educadores, que sobrepasa los 22,600 profesionales, al finalizar mayo, 4,563 fueron identificados como recurso disponible. De ellos, 3,438 fueron asignados a una ubicación y de ese grupo, a su vez, 3,023 (equivalentes al 88 %) aceptaron la ubicación a la que fueron asignados.

De los 415 restantes, solo 182 rechazaron su ubicación (esto significa que solo el 5% rechazó la ubicación que le fue asignada) y 233 de los ubicados nunca fueron responsivos, ni rechazaron ni aceptaron (ello representa un 6% de los ubicados).

Al restar a los 4,563 recursos disponibles los 3,438 maestros que fueron ubicados, queda un grupo de 1,125 educadores que no tenían ubicación y que fueron considerados como banco de talento.

De ese banco de talento, ya 302 maestros han sido ubicados, por lo que restarían 822 educadores por ubicar. Este grupo tendrá la oportunidad de determinar, de manera voluntaria, si quieren participar de la iniciativa de los proyectos de la Secretaria, que están enfocados en tecnología, cooperativismo y emprenderismo.
Ya 344 de ese grupo de 822 aceptó formar parte de alguna de estas iniciativas.

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Para atender al grupo de maestros que pueden tener algún reparo con respecto a su ubicación se creó este espacio en donde podrán cumplimentar un formulario con los datos de su situación e incluso adjuntar documentos o evidencias que entiendan relevantes para el proceso de consideración de su ubicación. Recursos Humanos ha identificado un equipo de personas que estará atendiendo estas situaciones de forma individualizada.

Este proceso garantiza que el Departamento está atendiendo y canalizando cualquier incertidumbre. Este mecanismo oficial se diseñó para consolidar todas las gestiones que algunos maestros están realizando por distintas vías de manera atomizada. No se atenderán consultas por emails, textos o cartas.

“Hemos creado un procedimiento único y uniforme para agilizar los trámites, darles coherencia, tener claridad sobre las situaciones particulares y poderlas atender ordenadamente. Cualquier otro mecanismo no será considerado como una gestión oficial ni será atendido para evitar duplicidad y confusión en los trámites”, explicó la secretaria Julia Keleher.

No obstante, los maestros deben saber que el hecho de que completen el formulario no significa que ocurrirá un cambio automático, sino que será evaluada la situación en conjunto con los elementos presentados. Por lo que deben esperar la respuesta oficial a su trámite.

Por su parte, la secretaria enfatizó que este trámite no tienen que realizarlo aquellos que ya se habían mostrado conformes con la ubicación asignada y habían confirmado la misma. Esta no es una gestión adicional para ese grupo, solo es un mecanismo para aquellos que tienen dudas o reparos con su ubicación. Además, explicó que la intención es darles tranquilidad a los maestros, pues con este método tendrán la certeza y la confirmación de que su caso se estará revisando y atendiendo.

“Comprendo la sensación de incertidumbre que pueden estar experimentando algunos educadores con relación a su ubicación. Pero deben estar confiados en que estamos firmes en la determinación de no despedir empleados. Estamos trabajando para identificar las necesidades y reconciliarlas en la medida de lo posible con las capacidades, experiencia y destrezas de los recursos para encontrarles una ubicación desde la cual puedan seguir añadiendo valor al proceso de enseñanza de nuestros niños”, expresó la secretaria.

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