Aunque para el primer día de clases se espera que la mayoría de los planteles tengan al día su mantenimiento, el proceso de reconstrucción de los daños más profundos de las escuelas forma parte de un plan de trabajo que se extenderá por seis meses.
En una mesa redonda con los medios, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, informó los detalles del plan de trabajo que, por primera vez, incluye un esfuerzo en conjunto con la Autoridad para le Financiamiento de la Infraestructura (AFI), así como la Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).
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El plan, que incluye varias fases, dando prioridad a escuelas receptoras y a las 211 escuelas refugio, surge en momentos que la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA, siglas en inglés) otorgó $142 millones para la infraestructura de los planteles.
“Por primera vez, vamos a tener unos estándares para cada plantel que tenemos que cumplir y presupuestar de manera que podamos cumplir con esa expectativa”, expresó Keleher al destacar que también buscarán más fondos de otras categorías para reparar de forma más profunda las escuelas.
El director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, indicó que ya adjudicaron los contratos para reparar 265 escuelas, que conforman la primera fase, las cuales son receptoras.
Por su parte, la secretaria explicó que los trabajos, que se extenderán hasta diciembre, incluyen la restauración de baños, comedores, acondicionamiento de salones, restauración y construcción de rampas, combatir hongos, sellado de techos e instalaciones temporales de trailers.
Estos trabajos van a la par con la iniciativa de la secretaria de ofrecer una compensación a los maestros que pinten sus salones, así como incorporar personal de Corrección y la Guardia Nacional para restaurar los pasillos de las escuelas.
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Keleher afirmó que crearán una página web, disponible a partir del 1.o de septiembre, la cual establecerá datos específicos sobre la agencia a cargo de cada escuela, cuándo empiezan los trabajos y la fecha estimada de terminación. Asimismo, se informará sobre el mantenimiento de los planteles, conserjes y estatus de fumigación.
Aunque, al momento, se espera que se mantengan las clases de la misma manera, el Departamento tiene planes de contingencia en caso de que haya un impacto por los procesos de reconstrucción. Entre ellos, se proyecta mover estudiantes a otras instalaciones o planteles, instalar modulares temporales para albergar salones u oficinas, así como establecer programas de interlocking.
En espera de informe de chárteres
La secretaria afirmó que aún está en espera del informe que prepara el Comité Asesor sobre Escuelas Alianza. Keleher anticipó que, tan pronto como la semana próxima, podría estar informando sobre las iniciativas.
Las escuelas alianza se dieron paso tras la aprobación de la Ley 85, sin embargo, aún está en discusión en el Tribunal Supremo.
“No me han entregado el informe, estoy ansiosa por saber cuáles son las recomendaciones”, expresó la funcionaria.
Alrededor de 550 maestros por reubicar
La secretaria de Educación anunció la apertura de un portal en Internet para que los maestros que tengan alguna situación la reporten.
“En términos de la cantidad de maestros que estamos hablando es menos de mil. El conteo que me sacaron hoy (ayer) es 550”, explicó la titular de la agencia.
Planteó que, por ejemplo, hay una necesidad de maestros de química, pero sobran los de kínder a tercero.