Boricuas prefieren los plátanos y guineos del país

Ante el restablecimiento del producto de la isla, los consumidores han dejado de lado los plátanos y guineos importados

Por Miladys Soto

La industria de los plátanos y guineos de Puerto Rico se ha restablecido a 10 meses del paso del huracán María, hecho que ha causado el cese de la importación de estos productos, informó el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

   “A los 10 meses de todo este desastre que nos trajo el huracán, podemos decir con mucho orgullo y con mucha satisfacción que ya estamos cerrando el periodo de importación de plátanos y guineos. De hecho, se estaba cerrando antes, porque el producto que estaban trayendo del exterior no tuvo el mismo beneficio del consumidor”, expuso el funcionario. Según el titular de Agricultura,  “cuando empezó a salir el plátano local, los mismos consumidores empezaron a comprar el local y se estaban quedando los plátanos importados. Los mismos distribuidores, que tenían dos furgones allí en naviera no sabían ni qué hacer con ellos, porque no se estaban vendiendo”.

   De igual forma, Flores manifestó que, tras el paso del huracán y la emergencia que creó, la agencia había emitido un levantamiento a ciertas restricciones de importación, a fin de que la isla contara con el producto. Actualmente, no es necesaria esa importación. “El plátano y el guineo en Puerto Rico ya hoy día en Puerto Rico constituyen las principales empresas de cultivo, ya se le pasó al café y a otros cultivos. Nosotros somos autosuficientes en la producción de plátanos y guineos en Puerto Rico, lo que quiere decir que, en condiciones naturales, no tenemos que importar”, contó Flores.

Habrá suficiente producto para la época navideña

Flores agregó que, de no enfrentar otro fenómeno atmosférico, la isla contará con plátanos y guineos del país durante la época navideña. Además, el secretario de Agricultura recalcó la importancia de que los agricultores compren un seguro en caso de no tenerlo.

Continúan las ayudas federales tras María

Este fin de semana la comisionada residente, Jenniffer González, junto con el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, realizó una actividad de orientación a los agricultores sobre las ayudas disponibles para recuperarse de las pérdidas provocadas por los huracanes Irma y María.

El Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP) 2017 ofrece ayuda a los agricultores de Puerto Rico para cubrir pérdidas de cosechas o siembras que hayan sufrido a raíz de los huracanes.  El límite de Pago de WHIP es de $125,000 por individuo o entidad legal.

Finalmente, se indicó que los productores solicitantes de esta ayuda federal necesitan completar el formulario FSA890 en la oficina local de FSA correspondiente desde el 16 de julio y no más tarde del 16 de noviembre de 2018.

Loading...
Revisa el siguiente artículo