Noticias

Alza en querellas ante aumento en construcción

Expertos alertan a los consumidores a seleccionar contratistas licenciados al momento de reparar sus viviendas afectadas por el huracán María

Si bien ha habido un aumento en construcciones, especialmente de residencias, tras los daños ocasionados por el azote del huracán María, ciertamente también se experimenta un alza en querellas relacionadas con este tipo de labor.

De acuerdo con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), desde enero hasta el 23 de julio se habían presentado 272 querellas en la agencia por situaciones relacionadas con contratos por construcción. Para la misma fecha, el año pasado se habían presentado 169 casos.

“Cada caso es particular y tiene sus alegaciones. Estos incluyen cualquier caso relacionado con la industria de construcción por incumplimiento de contrato, algún vicio de construcción, alguien a quien le hayan pagado y se haya desaparecido…, es muy amplio”, expresó el secretario del DACO, Michael Pierluisi en entrevista con Metro.

Recomendados

El funcionario detalló que “hay un incremento de cien casos, pero todavía no es que tengamos muchas quejas de fraude. La realidad es que la obra de construcción se ha disparado también en Puerto Rico en los últimos meses. El año pasado, la obra de construcción estaba prácticamente muerta, pero, con los huracanes, mucha gente ha tenido que contratar para hacer reparaciones”.

“Ese incremento, en su totalidad, hay más reparaciones que se están realizando, así que la cantidad de casos va a aumentar”, explicó Pierluisi.

Por su parte, el presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales, Stephen Spears, alertó sobre lo que llamó “chiveros” que se aprovechan de los ciudadanos. “La enorme demanda que ha surgido para reparaciones y reconstrucción tras el paso de Irma y María le ha abierto las puertas a individuos que no cumplen con los requisitos de experiencia, licencias, seguros y fianzas para llevar a cabo los trabajos. Ojo con estos individuos, también conocidos como chiveros, que se aprovechan de las necesidades de los consumidores para cobrar en exceso y hacer trabajos de calidad pobre”, expresó Spears.

Sostuvo que “la mayoría de estos “chiveros” operan sin contratos, licencias o pólizas de seguro o del Fondo del Seguro del Estado, requieren pagos por adelantado, tienen a sus empleados fuera de nómina y trabajan sin un plan, es decir “a la buena de Dios”. Tan solo una de estas características debería servir como señal de alerta”.

“Los consumidores que caen en la trampa, ya sea por desesperación o por ahorrarse algo de dinero, se exponen a un gran riesgo. La mayoría de estas personas no son honestas, y tampoco tienen intención alguna de hacer un trabajo bien hecho. Las consecuencias legales de morder este anzuelo son mucho mayores que cualquier ahorro percibido en la cotización”, sentenció el presidente de la organización, que cuenta con más de 300 socios.

Esclarecidos menos de la mitad de los casos de fraude

La Policía de Puerto Rico recoge las querellas directas relacionadas con fraude en construcciones, ya que el delito está tipificado por el Código Penal. Según informó la Policía, desde enero hasta el 15 de julio, se han presentado 114 querellas de fraude por construcción en toda la isla, de las cuales 44 se han esclarecido, lo que representa un 39 % de los casos. A raíz de esos casos, se han registrado 22 arrestos, nueve de ellos en Carolina.

La mayor cantidad de querellas de fraude se han presentado en el región policiaca de Bayamón, con 35 casos, de los que se esclarecieron nueve, seguido por San Juan con 16 casos, de los que se han esclarecido dos.

Por su parte, según estadísticas de la Administración de Tribunales, desde el 1.o de octubre —poco después del azote del huracán María— hasta el 13 de julio, se han presentado en el tribunal 39 casos criminales por el delito de fraude en la ejecución de obras, de los cuales 19 se han resuelto.

Un abogado consultado por Metro estableció que, en caso de que la querella criminal no prospere con la Policía, los ciudadanos acuden al tribunal para hacer una demanda civil por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, el tribunal no recoge estadísticas específicas de incumplimiento de contratos sobre construcciones, por lo que se desconoce con exactitud cuántos de estos casos han llegado a las salas judiciales del país en los pasados meses.

Recomendaciones al momento de contratar para una construcción

El secretario del DACO y el presidente de la Asociación de Contratistas ofrecen recomendaciones para cuando se planifica reparar el hogar.

Orientarse con un profesional en la construcción. Verificar que tenga licencia como contratista.

Buscar referencias del contratista en el directorio de la Asociación. Ver si tiene querellas en el portal de DACO y en la Rama Judicial.

Hacer un contrato por escrito, que estipule todos los trabajos a realizarse, aunque sea un contrato sencillo.

No pagar dinero por adelantado más allá del estipulado en el contrato. Realizar los pagos a plazos.

Hacer los pagos en cheques, tarjetas o algún método en el quede el pago evidenciado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos