Noticias

Ciudadanos de Vieques protestarán nuevas tarifas de lanchas

Por entenderlas "drásticas" para su economía

2015 (LYNET SANTIAGO)

PUBLICIDAD

Los ciudadanos recibirán con una gran manifestación las audiencias que realizará la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) el próximo viernes, 3 de agosto, en la isla municipio de Vieques para presentar cambios en tarifas y nuevas clasificaciones en los pasajeros.

“Lo que se avecina es como otro huracán para la isla”, afirmó Hugo Quiles, luchador por décadas de un mejor servicio de transportación marítimo.

Para Quiles, el mayor abuso recae en los cambios drásticos en la carga.

De acuerdo con distintos activistas, en Vieques se ha alcanzado un enorme consenso, mucho mayor que cuando se luchaba contra la presencia y ejercicios con municiones vivas de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Incluso, se indicó, el alcalde viequense Víctor Emeric y la legislatura municipal, que han estado en colisión, coinciden en su rechazo a estos cambios tarifados.

Recomendados

Según líderes comunitarios, “se trata de ahogarnos a todos como pueblo y promovernos a abandonar la isla”, por lo que los viequenses han dejado de lado “sus diferencias pasadas para hacerle frente a otra marina abusadora”.

Quiles declaró que, por su condición de salud, cada vez que tiene que viajar a la Isla Grande transporta su vehículo para poder moverse, el cual le costaba 26.00 dólares llevarlo y regresarlo a Vieques, mientras con las nuevas tarifas le costara más de 100.00 dólares.

Advirtió, además, que el turismo local se verá afectado y solo se moverá el turismo internacional, lo que perjudicará las pequeñas hospederías que en su mayoría la tienen residentes.

Una pareja de la Isla Grande pagará 44.00 dólares por viajar a Vieques y aumentará mucho más si le acompañan hijos.

Los cambios propuestos están dirigidos a facilitar la privatización, de acuerdo con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, bajo cuya sombrilla está la ATM.

Este mismo propósito privatizador tiene el establecimiento de la ruta hacia Ceiba, en sustitución de la actual a Fajardo.

Quiles dijo que Contreras en ningún momento expresó conveniencias para los ciudadanos viequenses.

Otro dirigente la llamada Isla Nena, Ismael Guadalupe Ortiz, denunció que “un estudio manipulado y basado en una encuesta de mentiras y medias verdades es el que se usa para trabajar esta propuesta”.

Guadalupe indicó que solo midieron los viajes de turistas y nunca de los residentes.

“Al dejar de tomar en consideración a los residentes de Vieques, dejan cientos de pasajeros sin contar”, insistió.

Acusó a Omar Marero, director de la Autoridad de Alianza Publico Privada, de engañar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al secretario Contreras al someter este informe

Tags

Lo Último