Magisterio le exige respeto a Keleher

La Asociación de Maestros realizó una manifestación para aclarar, entre otras cosas, la incertidumbre que viven cerca de 2 mil maestros que no han sido reubicados

Por Sadot Santana Miranda

Maestros y maestras de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) se conglomeraron hoy frente a las instalaciones del Departamento de Educación para exigir, entre otras cosas,  a que se aclare el proceso de reubicación de maestros tras el cierre de planteles escolares.

Según la líder magisterial, el proceso de reubicación que pretende ejecutar el Departamento de Educación no se está haciendo conforme a la ley.

"[Los maestros] tienen derecho a estar en una lista de turnos según sus cualificaciones, pues que respete ese proceso para que ese maestro que lleva 28 años, tenga la seguridad de que no le están nombrando a uno que iba después de él", dijo a Metro la presidenta del gremio, Aida Díaz.

De acuerdo con Díaz, cerca de 2 mil maestros no conocen a qué planteles serán reubicados para el próximo semestre. El semestre escolar comienza el 13 de agosto.

La líder magisterial reclamó a la Secretaria de Educación, Julia Keleher, a que se reúna con el liderato de la organización. Sin embargo, advirtió que la funcionaria debe demostrar "buena fe con el magisterio [y] tiene que estar dispuesta a escuchar nuestras recomendaciones".

La manifestación —en el que se realizó un piquete frente a las oficinas de la instrumentalidad— contó con unas expresiones de la presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, quien también denunció la falta de negociación entre el magisterio y el Departamento de Educación.

"Más temprano dije que Puerto Rico experimentó dos huracanes: huracán María y 'huracán Julia'. Uno fue un desastre natural y el otro se puede cambiar…Cuando cierras 500 escuelas y lastimas comunidades, nosotros los maestros y padres tenemos derecho a hacer preguntas", sentenció.

La líder estadounidense también repudió la incertidumbre de miles de maestros y estudiantes que no conocen a qué planteles serán reubicados.

Precisamente en la mañana de hoy, la AMPR celebró una asamblea extraordinaria en el Hotel Sheraton para ratificar su afiliación a la AFT. Además, la congresista Nancy Pelosi ofreció un mensaje de bienvenida en el que respaldó los esfuerzos del gremio.

Durante la asamblea, Díaz negó que la AMPR recurra a una huelga. Aseguró que seguirá ejerciendo presión en contra de las medidas que impulsa el Departamento de Educación, pero que de haber agotado todos los remedios, los maestros deberán decidir si recurren a la huelga y poner en riesgo la certificación de la unión.

Asimismo, la líder magisterial precisó que el procedimiento de reubicación de maestros no se está haciendo conforme a la ley debido a que se está nombrando a empleados con menor experiencia a las plazas disponibles. De acuerdo con Díaz, se supone que el proceso atienda primero a los maestros reubicados con mayor antigüedad.

 

Te recomendamos:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo