Ante la continua baja en resultados de las pruebas de aprovechamiento académico, el presidente de Unete, Emilio Nieves, propuso que la admisión de las pruebas se transfieran a la universidad del Estado.
“Si Pearson ha fracasado, ¿por qué no cambiamos de compañía para empezar por ahí? ¿Por qué no le delegamos eso a la universidad del Estado? Lo correcto sería que la universidad del Estado sea la que elabore e incluso administre las pruebas”, sostuvo Nieves.
PUBLICIDAD
Aseguró que así saldría más económico la elaboración, la administración y la corrección de las pruebas. “Si el Gobierno establece esa política, que la establezca, pero que también tome en cuenta otros indicadores para el aprovechamiento académico”, manifestó el líder sindical, quien, previo a las pruebas, había enviado una carta al Gobierno federal para que diera una moratoria a los puertorriqueños y no ofrecieran las pruebas debido al azote del huracán María.
Otra propuesta que planteó es que se incluyan más indicadores de aprovechamiento académico más allá de las pruebas estandarizadas.
El Departamento de Educación dio a conocer los resultados de las pruebas estandarizadas METAPR en que en Español hubo una reducción de 3 % en comparación al año pasado, con un total de 46 % con proficiente y avanzado, así como en Inglés donde se redujo un 1 % para un total de 41 %. Por su parte, en Matemáticas, se mantuvo igual, con un 33 %, y en Ciencias aumentó un 2 % para un 50 %.
Los estudiantes de nivel elemental salieron mejor que los alumnos de grados mayores.
En entrevista con Metro, la secretaria de Educación, Julia Keleher, detalló que buscará mejorar los resultados de las pruebas a 55 %, en Español para este año.
PUBLICIDAD
“Quisiera hacer una exhortación para que todos nosotros nos comprometamos a ayudarnos a llegar al 55 % de proficiencia. Esa es una meta específica, lo necesitamos en Español. En Matemáticas es complicado, pero que se puedan enfocar en lograr un 55 % en Español”, dijo Keleher.
Explicó que para ello los maestros tendrán libros que, por primera vez en muchos años, estarán alineados con los estándares educativos. “Cómo puedes ayudar a un grupo de estudiantes y llegar a un nivel de proficiencia si no cuentas con los materiales y los recursos para eso”, expresó la funcionaria al añadir que ofrecerá un programa de desarrollo profesional.
Planteó que el huracán afectó los resultados. No obstante, sostuvo que se buscará ofrecerles los recursos a los maestros, incorporar la tecnología y darles desarrollo profesional.
Con ella coincidió el exsecretario de Educación, Carlos Chardón, al sostener que la razón principal que afectó el resultado fue el huracán María. “¿Estuvimos cuántos meses sin dar clases? Nada más con eso. Me sorprende que haya aumentado en Ciencias”, expresó Chardón.
Planteó que no solamente se afectaron con el huracán, sino “el efecto emocional del huracán en los niños”.
“En este caso, la razón principal fue el huracán, porque si no se cubrió el material, cómo se pretende que el estudiante saque buena nota cuando nunca se lo enseñaron”, expresó el extitular de la agencia.
Otros elementos que influyeron fueron la falta de materiales disponibles, como estrategia de enseñanza, la falta de un espacio como biblioteca electrónica, así como el intercambio de información entre el personal.
Sin embargo, sostuvo que hacia eso se mueve la secretaria de Educación en busca de arreglar el sistema.