Noticias

Alcaldes demandarán a aseguradoras tras María

Criticaron la gestión de las aseguradoras privadas, que, según alegaron, se han tardado con los pagos y establecido montos menores a los daños registrados

La Asociación de Alcaldes planea demandar a varias aseguradoras privadas, esto, luego de que se dilataran los pagos a varios municipios por reclamaciones de daños causados por el huracán María, informó el presidente de la entidad, Rolando Ortiz.

“La regla general es que a muy pocos alcaldes, yo diría uno o dos, le han pagado”, dijo el alcalde sobre la matrícula de la Asociación. Ante esta realidad, Ortiz aseguró: “Nosotros estamos evaluando esta semana ir a los tribunales”.

De igual forma, Ortiz opinó que la industria de seguros no estaba preparada para un desastre como el causado por María, a la vez que criticó que el Gobierno no fiscalice a esa industria .

Recomendados

Cabo Rojo en espera de pago

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, indicó que aún están a la espera de que su aseguradora desembolse el pago de la reclamación municipal, que asciende a $661,000. Según contó, la aseguradora desembolsó $250,000 y aún falta el resto del dinero, que no le alcanza para cubrir los daños causados por el huracán, estimados en $15 millones.

Ramírez puso de ejemplo el coliseo Rebeca Colberg, que recibirá $69,000 para las reparaciones del techo y tabloncillo. Sin embargo, dijo que el tabloncillo había sido remodelado por la administración anterior y costaba $120,000, por lo que la cantidad ofrecida por el seguro no alcanza.

Comisionado exhorta a alcaldes a radicar querellas

Mientras, el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos,  exhortó a los alcaldes a someter querellas formales, a fin de que la agencia pueda realizar sus investigaciones.     

“Los municipios se trabajan exactamente como se trabaja cualquier reclamación. pueden venir a mi oficina a pedir ayuda, hay un procedimiento. Al menos 8 municipios han sometido una querella formal al Comisionado de Seguros”, dijo el funcionario a Metro.

“Mi exhortación es que documenten bien y que vayan a la oficina, porque, de lo contrario, no deja de ser un rumor. Nosotros no tenemos cómo saber. A pesar de eso, proactivamente llevamos tres semanas en la calle. Hicimos auditorías en los municipios y en el área de comercial”, aseguró Ríos. Este manifestó que los alcaldes que detecten casos de dilatación de pagos o prácticas desleales pueden radicar sus querellas.

“Por ejemplo, en el caso del municipio de Maricao, acabamos de emitir una orden a la aseguradora exigiendo la resolución del caso en los próximos 20 días, y están corriendo esos 20 días”, aseguró.

El Comisionado de Seguros expuso que, además de los miles de millones de dólares que la industria de seguros ha desembolsado, faltan aún los seguros comerciales y de gobierno. El plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló estima el pago de aseguradoras privadas en $15,800.  Mientras, la Junta de Control Fiscal (JCF) estimó ese pago en el plan fiscal que certificó en junio en $8,000 millones, también del año fiscal 2018 a 2026.

Metro hizo gestiones para hablar con el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, pero este no estuvo disponible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos