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200 mil no reciben factura de la Autoridad de Energía Eléctrica

“A mi mamá no le ha llegado, y le llegó la luz el 31 diciembre”, Kathy Batista Vázquez, en encuesta de Metro

Cerca de 200,000 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han dejado de recibir sus facturas de servicio de luz.

Esto, por falta de lectura del medidor, ya que muchos de estos se afectaron por el huracán y necesitan reemplazarse.

La directora interina de Servicio al Cliente de la AEE, Noriette Figueroa, explicó que el 1.o de diciembre pasado, la AEE comenzó un proceso de facturación diseñado para no facturar a aquellas cuentas que no tenían lectura y de esta forma, evitar facturas estimadas. “Esto provoca que las facturas nuevas de los clientes a los cuales no se les había facturado, reflejen periodos de facturación irregulares con consumo hasta el momento de la lectura. Actualmente, este proceso continúa simultáneamente con el proceso de energización de la isla”, se explicó en declaraciones escritas. Según los informes de AEE, cerca de 200,000 que cuentan con servicio, no han podido facturar.

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Ejemplo de ello es una familia en San Juan que recibió su última factura de servicio hace cuatro meses. Desde mayo, Juan Rivera, nombre ficticio para proteger su identidad, no recibe una sola factura de servicio y, según contó a Metro, cuando llamaban para, al menos, conocer el balance, este aparecía en cero. Ante la incertidumbre, decidieron solicitar hablar con un representante de servicio y “luego de 45 minutos de espera nos atendieron”.

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Metro consultó, además, con los cibernautas a través de una encuesta en las redes sociales y, al cierre de esta edición, 51 % de ellos indicaron que han confrontado problemas con las facturas o no les han llegado durante varios meses, mientras el otro 49 % indicó que sí recibió la factura.

“Desde María, pero he tenido que ir cuatro veces desde entonces para dar pagos sin saber cuánto debo. Vienen a la casa, chequearon el contador y ya. Para el mes que viene te llega el recibo, y nunca llega. Ya son cuatro veces que se ha ido y un día perdido para nada”, comentó Mildred Rodríguez. Por su parte, Enid Torres indicó: “A mi hija le aparece online en cero y no recibe facturas desde María. Fueron a leer el contador y le dijeron que, en una semana, le llegaba y todavía la está esperando”.

En este grupo también se encuentra Hilda Rodríguez Villanueva, quien dijo que, “desde María, no he recibido ni una factura de energía eléctrica. A muchos les llegó, pero nada que llega. No sé cuánto es el cantazo, ¿qué está pasando?, desconozco, y la factura pa’ cuándo”.

La funcionaria de la AEE destacó:  “Nuestra recomendación a estos clientes que aún no han recibido factura y que cuentan con el servicio eléctrico es que realicen pagos mensuales basados en su historial de consumo. Sin embargo, para conveniencia del cliente existe la alternativa de un plan de pago”. Figueroa puntualizó que el Directorado de Servicio al Cliente se encuentra dirigiendo sus esfuerzos y el recurso humano a leer de forma manual los medidores que el sistema de medición remota no puede leer, y a la facturación manual de cuentas que necesitan trabajarse de forma individual. 

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