Funcionarios federales niegan tomarán control de AEE

El Comité de Recursos Naturales del Congreso federal celebró una vista sobre la corporación pública

Por Ronald Ávila Claudio

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos negaron en una vista congresional que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su privatización serán federalizadas, como se había reportado en varios medios luego de la publicación de un borrador de Ley para entregar al Departamento de Energía el poder sobre la corporación pública. 

En la audiencia pública celebrada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes congresional, los deponentes, así como varios de los políticos presentes, solicitaron, en cambio, una mayor supervisión del Gobierno federal sin arrebatar el control de la AEE a los boricuas, así como la despolitización del monopolio de energía.

Bruce Walker, secretario asociado del Departamento de Energía, destacó la necesidad de eliminar los miembros nombrados por el gobernador de la isla a la Junta de Gobierno de la corporación pública, así como de la Comisión de Energía. Al tiempo, ante preguntas de la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, Walker aclaró que “absolutamente no” están considerando la federalización del sistema eléctrico.

Por su parte, el senador Eduardo Bathia –único representante del Gobierno de la isla ante la ausencia del gobernador Ricardo Rosselló y los gerenciales de la AEE– hizo claro su rechazo a la federalización.

El expresidente de la Cámara alta solicitó  al Congreso trabajar “cercanamente con el Senado de Puerto Rico, con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, con el Southern States Energy Board, con el Instituto Rocky Mountain, con el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, con la Asociación de Industriales de Puerto Rico, con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de la isla, con profesores universitarios, con cooperativas, con organizaciones no-gubernamentales como Casa Pueblo, y con una amplia gama de partes interesadas que son ahora parte de las discusiones en curso”.     

En la vista, presidida por el republicano Rob Bishop, participaron también Thomas Emmons, experto en financiamiento para proyectos de energía renovable, James Spiotto, consultor financiero y David Svanda, consultor en el área energética.

Ricardo Rosselló, por su parte, justificó su no comparecencia a la vista argumentando que Bishop no se había disculpado por un tuit ofensivo en contra de su administración, una vez anunciada la audiencia. No obstante, el mandatario envió una ponencia escrita en la que detalló las gestiones de su gobierno para “transformar el sistema eléctrico.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo