Noticias

DRNA recibe asignación de 11 millones para la recuperación de la cotorra puertorriqueña

La secretaria de la agencia, Tania Vázquez Rivera, informó que la asignación logrará el fortalecimiento del programa que cuenta con oficinas en el Bosque Estatal de Río Abajo, en Utuado, y en Maricao.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos otorgó 11 millones de dólares al Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), fondos que permitirán a ese proyecto mejorar su infraestructura de para la protección y conservación de esta especie endémica en estado crítico de extinción.

Los fondos, indicó la funcionaria, estarán destinados a hacer de los aviarios, jaulas y todas las estructuras del proyecto unas más resilientes a fenómenos atmosféricos.

“Luego de conversaciones y reuniones en la sede de la agencia federal en Atlanta, hemos logrado esta asignación que es vital para la recuperación de esta especie. El proyecto lleva más de 40 años buscando disminuir la extinción de la cotorra puertorriqueña que es tan emblemática para todos nosotros. Estos fondos aumentan la propabilidad de éxito del programa para la reproducción y reintroducción de individuos al estado silvestre”, puntualizó.

Recomendados

Añadió que “los huracanes Irma y María provocaron devastación en las zonas donde están ubicadas las oficinas del programa y por encomienda del gobernandor Ricardo Rosselló nos dimos a la tarea de hallar fondos para las necesidades que teníamos. Finalmente lo logramos”.

Vázquez Rivera detalló que para el Aviario José L. Vivaldi, en Utuado, se asignaron 9.7 millones y para Maricao 1.9 millones.

El DRNA, a través del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, mantiene acuerdos de colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en las tres instalciones dirigidas a la protección de la especie: Utuado, Maricao y El Yunque.

Tras el paso del huracán María las cotorras de Maricao fueron trasladadas a Río Abajo y a El Yunque, mientras personal técnico y biólogos acondicionan las estructuras.

Actualmente, existen 173 individuos en cautiverio que son entrenados para reproducción y su posterior liberación.

Junto con las que están en cautiverio, se han contabilizado, aproximadamente, 75 en estado silvestre, número que se redujo en casi un 50 por ciento luego del devastador fenómeno atmosférico en septiembre pasado.

La cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) es una especie protegida por estatutos federales y estatales, como la Ley 241, conocida como la Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos