Noticias

Comisión Industrial deberá trasladar a sus empleados a un edificio seguro en un plazo de 60 días

La Comisión Industrial deberá trasladar a todos sus empleados, so pena de desacato.

La administración de la Comisión Industrial deberá trasladar sus operaciones a un edificio seguro y que no atente contra la salud de los empleados en un plazo no mayor de 60 días, como parte de un acuerdo judicial tras la demanda presentada por la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

El presidente de la AEG, José Ortiz Torres, dijo que fotografías de paredes y ductos de acondicionadores de aire con hongo, cables eléctricos expuestos en espacios donde se filtra el agua de lluvia, la ausencia de permisos para operar el edificio y dos informes técnicos sobre la presencia de asbesto fueron parte de la evidencia presentada por la AEG, a través de su representante legal Leonardo Delgado Navarro, en la sala 907 jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que preside la jueza Lauracelis Roques Arroyo.

El proceso de mudanza deberá haber culminado el 24 de septiembre.

Recomendados

La nueva sede de la Comisión Industrial estará ubicada en la avenida César González Hato Rey 605, en el edificio que una vez albergó el Tribunal Apelativo.

Las vistas adjudicativas en las que se revisan las determinaciones que toma la CFSE sobre las condiciones de salud de los trabajadores lesionados comenzarán a celebrarse a partir del próximo 30 de julio de este año en el nuevo edificio.

“La administración de la Comisión Industrial tiene a sus empleados rindiendo servicios en un edificio insalubre y que no cumple con los requisitos de ley para garantizar su salud física y emocional. El acuerdo establece que una vez reubicados los empleados, se debe cumplir con todos los procedimientos de permisos y debe haberse adjudicado las subastas necesarias para que los empleados y sus equipos puedan rendir los servicios que se requieran. En caso de incumplimiento, la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo podrá presentar un recurso para que se declare en desacato a la Comisión”, expresó Ortiz Torres.

El presidente de la AEG dijo que hubiera preferido un término más corto que los 60 días para la mudanza, no obstante se sintió satisfecho de que, al fijar una fecha, “se saque de la incertidumbre a la que estaban sometidos los empleados de la Comisión Industrial al laborar en un edificio que no cumple con los requisitos básicos de salud y seguridad”.

Como parte de la evidencia, se mostraron también fotografías de salidas de emergencia y accesos obstruidos con bancos y muebles, losas de piso despegadas, amplias áreas del techo al descubierto por falta de plafones y un informe del Cuerpo de Bomberos que revela que el edificio no pasó inspección por problemas con el sistema eléctrico, las alarmas y rociadores contra incendios están inservibles y el edificio representa un riesgo en caso de incendio o temblor de tierra.

Ortiz Torres manifestó que la organización laboral que lidera estará alerta de que todos sus miembros se mantengan rindiendo servicio en centros de trabajo que cumplan con los requisitos en ley de seguridad física y emocional y que cumplan con todos los criterios rectores sobre salud ocupacional.

La Comisión Industrial de Puerto Rico es un organismo cuasijudicial cuya misión es revisar las decisiones de la CFSE y asegurar que los lesionados reciban los servicios a los cuales tienen derecho.

Al mismo tiempo, garantiza a los patronos asegurados las primas correctas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos