Carta oficial: Rosselló dejará plantado al Congreso en vista sobre AEE

En su misiva, el mandatario indicó que no está de acuerdo con federalizar la corporación pública

Por Ronald Ávila-Claudio

A solo horas de una vista congresional sobre el estado administrativo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Ricardo Rosselló envió una carta para advertir formalmente al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que no asistirá al encuentro, porque está en desacuerdo con los intentos de federalizar la corporación pública.

En su misiva el primer ejecutivo expresó nuevamente su descontento con varios tuits emitidos por la cuenta oficial del comité, presidido por el republicano Rob Bishop, en los que se hacía un llamado a su oficina para atender al evento de forma ofensiva.

"Yo no planifico ir a la vista porque mi comparecencia legitimaría un ejercicio político que fue organizado con el único propósito de promover legislación defectuosa que obstaculizará seriamente nuestra reconstrucción", indicó Rosselló en su misiva, haciendo referencia a un borrador de ley que daría control de la AEE al Gobierno federal. 

En el documento, que fue publicado en la red social de Twitter por la cuenta del ejecutivo, se establece que el Gobierno local ha dado pasos en aras de buscar inversión privada para el monopolio de energía. La administración de turno agrega que la federalización atrasaría dichos esfuerzos, crearía litigios e incertidumbre.

"La transformación es un proceso complejo y sería innecesario e inapropiado para el Congreso darle el control de la AEE al Departamento de Energía (federal), robando un recurso crítico para la isla en un momento peligroso para Puerto Rico", continúa el escrito.

Rosselló añade en su carta que la recuperación de la isla se ha atrasado por culpa de la burocracia impuesta por el Congreso y las agencias federales.

El Gobierno de la isla, aunque no asistirá a la vista que se llevará a cabo a las 2:00 p.m., sí presentó una ponencia con su posición sobre el asunto de la AEE.

 

Más temprano, en una conferencia de prensa, el gobernador también indicó que los comentario en tuiter del Comité de Recursos Naturales fueron "repugnantes". Sostuvo que nunca recibió una disculpa por parte de Bishop, siendo esto una de las razones principales para no ir a la audiencia.

"Llame a su oficina, Rosselló", leía la publicación que luego fue eliminada y catalogado por el gobernador como ofensivo.

"Aquí se hizo unas expresiones que eran repugnantes, que eran degradantes ante el pueblo de Puerto Rico. Yo pedí hace muchísimo tiempo una simple expresión para atrás, nunca la recibí", soltó en el evento.

Dijo, además, que un número de representantes y senadores del Congreso están en contra de la federalización, aunque no especificó quiénes, ni cuántos son. De otra parte, contradijo reportes de prensa sobre el supuesto apoyo de Raúl Grijalva, líder demócrata en el comité de Recursos Naturales, a una legislación para tomar control sobre la AEE.

"…hemos hablado con la oficina de Grijalva y él lo que les estableció a ustedes fue las condiciones por las cuales él podría apoyar un proyecto que ayudaría a Puerto Rico. Fue bastante general. Tratar de hacer el enlace de que está apoyando la federalización con esas expresiones –y constatado porque nosotros hicimos el acercamiento a ver cuál en efecto era la posición– simplemente no está ahí", acotó.

Le podría interesar: 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo