Noticias

Estados Unidos puede dañar gravemente la economía de Irán, coinciden analistas

“No juegue con la cola del león”, amenazan autoridades de Irán a Trump.

La tensión entre Irán y Estados Unidos continúa incrementándose, algo que podría derivar en distintos escenarios, entre los que destaca un ataque a la economía iraní y en donde no se descarta una guerra militar, según analistas.

Este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, que Irán no está impresionado por sus amenazas y le sugirió que “sea cauto”, en medio de la escalada verbal entre ambos países.

“NO ESTAMOS IMPRESIONADOS: El mundo escuchó incluso fanfarronadas más duras hace unos meses“, escribió Zarif en Twitter, usando las mayúsculas como hizo Trump el domingo.

Recomendados

Donald Trump escribió un tweet amenazando a Irán con sufrir “consecuencias que pocos han sufrido en la historia” en caso de seguir amenazando a Estados Unidos. Una retórica similar a la de “fuego y furia” con la que amenazó a Corea del Norte en 2017.

El lenguaje usado por Trump, y su calidad, son casi los mismos. La diferencia entre ambos escenarios es que, en el caso de Corea del Norte, la administración Trump no busca un cambio de régimen, como ya ha quedado claro con Irán”, indica en entrevista con Metro Houchang Hassan-Yari, profesor emérito del Departamento de Ciencia Política de la Royal Military College of Canada.

El presidente estadounidense respondía a su vez a las declaraciones de su homólogo iraní, Hasan Rohaní, quien advirtió el domingo a EU de que empezar un conflicto con Irán supondría “la madre de todas las guerras”.

Dirigiéndose a Trump, Rohaní le aconsejó: “No juegue con la cola del león, lo lamentará”, una expresión en farsi equivalente a no jugar con fuego.

Trump retiró el pasado mayo a EU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entran en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.

“Esas sanciones son muy duras para la economía iraní”, destaca Hassan-Yari. “Un ejemplo es la conversión entre el dólar estadounidense y el rial iraní. Antes de la Revolución, si un iraní quería comprar un dólar americano tenía que pagar cerca de 7 rial iraní (Un rial es igual a 10 dólares). Antes de que Trump sacara a EU de acuerdo nuclear con Irán, el precio del mismo dólar era 4 mil 200 riales. Y ahora, con las sanciones encima, el precio del mismo dólares se calcula en 9 mil 500 riales”.

Metro también conversó con Robert Farley, profesor de la escuela de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad de Kentucky, quien asegura que aunque no se espera un conflicto militar, Teherán puede actuar “provocativamente”.

Q & A

Robert Farley, professor en la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional, en la Universidad of Kentucky.

¿Hasta dónde puede llegar el aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos?

–El aumento en la tensión podría ir hasta la guerra. Está claro que algunos en la administración de Trump ven la guerra como una opción razonable para tratar con Irán, tanto en términos de sus actividades regionales como de su programa nuclear. Otros probablemente piensen que Teherán puede estar aterrorizado al aceptar limitaciones más estrictas sobre sus misiles y otros sistemas, y realmente no esperan un conflicto militar. Pero si Teherán llega a creer que la guerra es segura, podría actuar provocativamente.

¿Qué consecuencias puede tener una posible guerra entre los Estados Unidos e Irán?

–Las consecuencias de la guerra serían totalmente terribles. El cambio de régimen en Teherán me parece muy poco probable, ya que Estados Unidos no emprenderá una invasión total terrestre. Pero Estados Unidos aún puede causar un daño severo a las infraestructuras económicas y militares de Irán.

Por el contrario, Irán puede causar un daño grave a los intereses estadounidenses en la región, amenazando con atacar a los barcos en el golfo, las instalaciones petroleras de los aliados de EEUU y las fuerzas estadounidenses en Irak. Todo podría ponerse muy feo.

¿Quién puede evitar una guerra entre estas naciones? ¿Cuál podría ser el posicionamiento del resto del mundo?

–La manera más fácil de evitar una guerra sería simplemente cumplir con las obligaciones del JCPOA (El Acuerdo Nuclear con Irán) y gestionar los demás desacuerdos caso por caso. Y de hecho, en este momento no veo la guerra como particularmente probable, ya que ambas partes tienen demasiado que perder. El resto del mundo (aparte de algunos aliados de EEUU en el Golfo) también parece pensar que la guerra sería extremadamente costosa y que debería evitarse.

¿Qué gana y pierde Estados Unidos con esta tensión?

–La administración Trump parece creer que la beligerancia valió la pena con Corea del Norte, aunque la cumbre entre Trump y Kim todavía no ha dado ningún resultado real. Parece que Trump cree que las amenazas desmesuradas pueden obligar a Irán a someterse a más demandas de los Estados Unidos, a falta de guerra. En general, dudo que esta administración realmente quiera la guerra, aunque está dispuesta a arriesgar el conflicto. Pero esta administración también es muy desdeñosa con la opinión internacional, que se ha vuelto en contra de Estados Unidos en este y otros temas.

¿Qué gana y pierde Irán con esta tensión?

–Irán puede obtener algo de apoyo interno y cierta simpatía internacional, pero perderá mucho económicamente. Los reformadores dentro de Irán también pueden perder, ya que se han negado a apoyar la negociación con los Estados Unidos. Irán ciertamente tiene “mucho” que perder de la guerra, y parece que harán todo lo posible por evitar el conflicto, aunque si concluyen que es inevitable, la situación será extremadamente peligrosa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos