En medio del proceso de reubicación de docentes que realiza el Departamento de Educación, cientos de maestros aseguran estar en incertidumbre por conocer a dónde irán tan pronto como en agosto.
Así lo estableció la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, al reaccionar a la información ofrecida por Educación de que 2,675 docentes han sido declarados recursos disponibles y otros mil fueron identificados para “proyectos especiales”.
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Según Díaz, ayer alrededor de 200 maestros visitaron las oficinas de la AMPR con casos particulares al ser declarados excedentes.
“Aquí había hoy (ayer) cientos de maestros y lo que dicen es que la plataforma no daba otra opción; decía ‘confirme’ y nada más. Si no confirmaban se quedaban sin nada”, expresó Díaz en entrevista con Metro.
El Departamento indicó ayer en una comunicación escrita que de los sobre dos mil declarados recursos disponibles, un 88 % había aceptado la ubicación, un 6 % de los maestros disponibles no ha entrado a la plataforma para ser ubicados y solo el otro 6 % restante (168 maestros) presentó algún reparo o dificultad con la ubicación
asignada.
Sobre los mil maestros de proyecto especial, Díaz mostró preocupación porque se desconoce en dónde serán ubicados. “¿Cómo es posible que a alguien después de 22 años de servicio, maestra de Inglés, le llegue una carta que diga: ‘Te voy a reubicar en un proyecto especial’?, ¿ustedes aceptarían eso?”, dijo la líder sindical en una conferencia de prensa el martes. La AMPR convocó a unas reuniones regionales de cara a una asamblea el viernes 27 porque “allí vamos a tomar unas decisiones”.
Entre los proyectos especiales del Departamento están teamteaching, es decir, que dos maestros comparten un salón, un banco de recursos, conocidos como maestros sustitutos, y certificación de maestros. Además, la secretaria había adelantado que habría un nuevo programa de Inglés. No obstante, según el DE, próximamente se ofrecerán detalles específicos.
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Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, también coincidió con las denuncias sobre el proceso de reubicación. “Lo que no señala la secretaria es que dos mil maestros, una cifra jamás antes vista, por el desasosiego y la ansiedad enorme que tienen, determinaron renunciar en la renuncia incentivada, mal llamada transición voluntaria, y que las filas en el Departamento los martes y jueves de estos dos mil compañeros son interminables”, reclamó Martínez.
Además, destacó que, aunque la gran mayoría de los maestros están reubicados, acusó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, de presuntamente violentar “el proceso establecido por el reglamento de personal docente, por la Ley 312, el compendio de política pública que establece que tiene que haber una lista de las plazas disponibles por categoría y por distritos en todas las regiones”.