Noticias

Ortiz dice nunca hubo préstamos en la AEE para bajar el costo de luz

Pero una fuente asegura que mientras el ingeniero presidía la Junta de Gobierno de la AEE se utilizó otro método para aparentar la baja en el costo previo a elecciones

PUBLICIDAD

El designado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, se defendió esta tarde ante los señalamientos de que mientras presidía la Junta de Gobierno de la corporación publica, se utilizó una emisión de bonos para aparentar una baja en el costo de la luz que pagaban los consumidores, durante los meses previos a las elecciones de 2012.

“En el 2012, esto es récord, primero no hubo una línea para bajar la luz, eso es incorrecto”, aseguró el ingeniero eléctrico. “Eso no existió, la luz se bajó en aquel momento porque se le puso gas natural a la central de Costa Azul”, continuó.

Ortiz presidió dicha Junta de Gobierno entre 2011 y 2012, bajo la administración del gobernador Luis Fortuño.

“Segundo, la Legislatura aprobó un préstamo, aprobó emisión de bono para la AEE y yo en ese momento me opuse a hacerlo porque yo creía que no teníamos las condiciones económicas para hacerlo, ese es el récord”, reiteró.

Pero si bien no se redujo el costo de la luz artificialmente utilizando una emisión de bonos, una fuente de este medio aseguró que sí se llevó a cabo otra estrategia para aparentar una baja en el costo de la energía eléctrica en la factura de los consumidores, de cara a las elecciones del año 2012.

Recomendados

“Lo que sí ocurrió fue que Josué Colón, que era director ejecutivo en ese entonces en la Autoridad, ordenó que la Autoridad no cobrase por varios meses una porción del ajuste por combustible y bajar la luz artificialmente”, aseguró la fuente.

Eso tuvo como efecto que, luego de la victoria del gobernador Alejandro García Padilla y la derrota de Luis Fortuño, el costo de energía eléctrica se dispara en febrero de 2013, para recuperar el dinero que se había dejado de cobrar en los últimos meses de 2012.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, señaló hoy en declaraciones escritas que mientras Ortiz presidía la Junta de Gobierno de la AEE “se engañó al pueblo con una supuesta baja en combustible, que luego la misma Junta de Gobierno tuvo que admitir no existió”.

“El Gobernador tenía que tener en consideración estos señalamientos -y de otros más que seguiremos mencionando más adelante- que se le hicieron al ingeniero José Ortiz, también tenía la oportunidad  de trabajar la despolitización de la AEE, pero al ser él quien hace el nombramiento, no lo está haciendo. El país necesita una transformación real de, desde de la gobernanza la AEE, la falta de intervención político partidista y sobre todo hombres y mujeres que tengan un pasado que no sea cuestionable en este momento” apuntó Figueroa Jaramillo.

Vea también:

Tags

Lo Último