Dispositivo para prevenir olvido de pequeños en autos

Gardien Alert fue creado para hacer frente a un problema real y a menudo fatal.

Por INS

La compañía puertorriqueña Momentum Creative Lab anunció el lanzamiento de una tecnología disruptiva para salvar vidas de niños y el asiento protector que atiende esta necesidad.

Los fundadores Mark Gómez y Victor Hernández presentaron en el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Fctipr) su innovación, Gardien Alert, un dispositivo que alerta cuando un niño se queda por accidente en el asiento de seguridad (“car seat”) en un auto.

Las estadísticas muestran que cada año, en promedio, mueren alrededor de 38 niños por hipertermia dentro de un vehículo en los Estados Unidos y sus territorios, pero el número más alarmante son los 100,000 casos anuales donde ocurre el incidente, pero el niño logra ser rescatado.

Gardien Alert fue creado para hacer frente a un problema real y a menudo fatal.

Se trata de un sensor que se coloca en el asiento protector y envía señales a una aplicación móvil.

La aplicación, en caso de emergencia, enviará señales al teléfono enlazado y a contactos elegidos por si la persona tiene su móvil aparte.

Momentum Creative Lab, compañía que actualmente se encuentra en la incubadora de negocios Prtec en Mayagüez, se estableció en 2013 con el fin de crear soluciones que pueden ayudarnos en las cosas cotidianas.

Sus fundadores Gómez y Hernández pasaron por cuatro programas y competencias de desarrollo empresarial, que le permitieron desarrollar y ganar tracción para su concepto de producto.

Te podría interesar: 

Los programas fueron EnterPrize Next, en 2013, Innoventure, del PR SBDTC, en 2014; Hit 3001, en 2015; y Startup.PR, en 2016.

“Los eventos ocurridos en 2013 en Puerto Rico donde, en casos separados, dos niños mueren dentro de un vehículo por sofocación nos llevaron a Víctor y a mí a pensar en cómo este tipo de eventos puede ocurrir y qué soluciones existían para aquel entonces. Luego de convencernos y darnos a la tarea de comenzar el desarrollo del producto, a solo dos meses de haber comenzado el proyecto, pasé por una situación que nos impactó a mi esposa y a mí por el resto de nuestras vidas”, destacó Mark Gómez cocreador del producto.

Añadió que “aunque gracias a Dios no ocurrió nada que lamentar, fuimos víctimas de este tipo de olvido lo cual me llevó a meterme de lleno en el desarrollo del producto. Desde el 2013, Gardien Alert ha pasado por un sinnúmero de pruebas e iteraciones que nos han llevado a lo que es hoy, un producto robusto y de alta calidad creado totalmente en Puerto Rico con capacidad de exportación global”.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR) fue la sede ayer y el presentador de este lanzamiento, ya que Gardien Alert es el resultado de Startup.PR, uno de los programas que el Fctipr financia.

“Este proyecto es muy especial pues resuelve un problema inesperado pero común y muy impactante. Estos jóvenes han integrado la tecnología en una pieza de uso diario para los padres. En el Fideicomiso para Ciencia nos sentimos muy orgullosos de apoyar este proyecto como parte de nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar capacidades para avanzar la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos”, dijo Lucy Crespo, CEO del Fctipr.

La creación de Gardien Alert, totalmente diseñado y creado en Puerto Rico, no solo promete aliviar a padres de la incertidumbre de un accidente, sino que ha abierto puertas en Puerto Rico para realizar tecnologías similares.

Los padres podrán conseguir el dispositivo en las tiendas Aliss, USA Baby, Mi Pequeño Angelito y en Paraíso Infantil.

También pueden realizar una orden el sitio webwww.gardienalert.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo