Noticias

Aseguran cobra fuerza demanda de Utier sobre la Junta de Control Fiscal

Sigue viva la demanda de la UTIER para demostrar la inconstitucionalidad de la Junta de Control Fiscal

A juicio de los abogados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) la demanda para que se decrete la inconstitucionalidad de la Junta de Supervisión Fiscal toma fuerza luego de que la juez presidenta del Tribunal de Reclamaciones Federales, Susan Braden, rechazara desestimar una demanda por parte de los bonistas en la que se pretende establecer la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos sobre la deuda pública de Puerto Rico.

Aunque la jueza del Tribunal de Título III, Taylor Swain no se ha expresado sobre el caso radicado por la UTIER, la decisión que tomó la jueza Braden aviva la esperanza de la UTIER de que su reclamo de inconstitucionalidad se vea en su momento en el Tribunal Supremo Federal.

“La decisión de la jueza Swain en el caso Aurelius, en la que dice que los miembros de la Junta son oficiales territoriales, es totalmente contraria a la de la jueza Braden en el caso de los bonistas pues reconoce a la Junta de  Control Fiscal como una entidad del gobierno federal. Esta decisión nos mantiene vivos porque, aunque de sostenerse en el caso de la UTIER la decisión del caso Aurelius, el que hayan dos opiniones distintas sobre la Junta de Supervisión Fiscal nos posibilita llevar el caso hasta el Tribunal Supremo Federal” explicó Rolando Emmanuelli Jiménez, abogado de la UTIER.

Recomendados

Para la UTIER, la opinión de la jueza Braden sobre la Junta de Supervisión Fiscal que la reconoce como un ente federal, es la más precisa ya que la jueza fue más rigurosa al momento de hacer su análisis conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo Federal. 

“El análisis que hace el Tribunal de Reclamaciones es uno riguroso, minucioso y detallado no como el que hizo la jueza Swain que lo que hizo fue darle deferencia al Congreso y no entrar de lleno en los poderes federales de la Junta de Supervisión Fiscal”, recalcó Emmanuelli Jiménez.

Por su parte, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, instó a sus representados y al pueblo de Puerto Rico a mantenerse atentos a la decisión que tomará la jueza Swain en la demanda para establecer la inconstitucionalidad de la Junta.

“Le pido a todos los miembros de la UTIER y al pueblo puertorriqueño en general estar al tanto de lo que ocurre con la demanda de la UTIER a la Junta de Supervisión Fiscal porque es un asunto que nos toca a todos. La Junta es inconstitucional y lo vamos a demostrar, llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias” expresó el líder sindical.

Tags

Lo Último

Te recomendamos