Locales

Todos en la Junta AEE dieron paso a sueldo de Díaz Granados

Metro supo que todos los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE votaron a favor de Rafael Díaz Granados, aunque una fuente asegura hubo oposición al salario en La Fortaleza

Aunque este medio constató que el nombramiento de Rafael Díaz Granados como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se confirmó por unanimidad en la Junta de Gobierno de la corporación pública, salvo una abstención por un miembro que estuvo de vacaciones, una fuente asegura que el Gobierno de Puerto Rico no estaba de acuerdo con el salario de $750,000 que se le asignó. 

De acuerdo a la persona, quien tiene conocimiento del monopolio eléctrico, el ente rector de la dependencia actuó con “independencia de criterio”, cuando escogió a Díaz Granados para el puesto.

No obstante, tanto la Junta de Gobierno como la administración de turno entendían, continuó, que el ejecutivo colombiano tenía la capacidad para dirigir la instrumentalidad, por su experiencia en gestión empresarial. Por esta razón fue que los miembros del organismo rector decidieron avalar el nombramiento, a pesar de los reparos del Gobierno. 

Recomendados

El jueves pasado, un día después de que la Junta de Gobierno hizo pública la elección de Díaz Granados, el gobernador Ricardo Rosselló solicitó a través de declaraciones escritas que se rebajara su salario. 

“La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando, o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, soltó Rosselló en su comunicación. Ante esto, renunciaron los cinco miembros independientes del ente: Ernesto Sgroi, Edwin Irizarry, Erroll Davis, Nisha Desai y el mismo Díaz Granados. La Junta de Gobierno quedó compuesta por Christian Sobrino y María Palou, ambos funcionarios de Fortaleza.

De acuerdo a lo que supo este diario, fue el mismo Díaz Granados quien se ofreció a ocupar la silla que dejará Walter Higgins el próximo 24 de este mes. El primer contacto con la AEE de este abogado y exgerencial de General Electric fue cuando Alejandro García Padilla lo nombró a la Junta de Gobierno de la institución, en octubre del 2016. En su anuncio, el entonces gobernador indicó que el empresario fue escogido de un listado de 10 personas que preparó una firma de búsqueda de talentos. 

Higgins también llegó a la AEE a través de una firma de búsqueda de talento. Se trató de Heidrick & Struggles, compañía que cobró $250,000 por sus servicios. Sin embargo, ante su dimisión la Junta de Gobierno de la corporación pública no consideró otros nombres de la lista realizada por esta empresa, porque todos cotizaban más de lo que se le pagaría a Díaz Granados. Asimismo, este último tenía una mayor facilidad para ocupar la silla, pues ya estaba familiarizado con la corporación pública.

Por su parte, Higgins renunció el pasado 11 de julio porque –según dos cartas firmadas por él mismo– tiene una situación familiar que le impide continuar dirigiendo la AEE. Además, porque el marco de derecho local no permite que se le paguen las bonificaciones contenidas en su contrato, que ascendían a casi un millón su salario de $450,000 anuales.

La salida de Higgins se conocía en el Gobierno y en la AEE desde antes de la semana pasada, cuando se anunció la dimisión. Según supo Metro, un familiar de su esposa está pasando por una difícil condición de salud. 

Nuevo director será de aquí

Metro supo que la Junta de Gobierno de la AEE no busca candidatos  para director ejecutivo fuera de la isla. Al momento, hay unas cinco posibles opciones para ocupar la silla, y la persona podría ser nombrada esta semana.

El jueves pasado, Elí Díaz Atienza fue nombrado como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, junto al ingeniero Ralph Kreil Rivera. Desde la renuncia de Díaz Granados, Díaz Atienza suena entre más de una fuente como un posible nuevo director.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos