Maestra de coro se entera que será reubicada en plena actividad musical

Cuando la maestra aterrizó en Estados Unidos para presentarse junto a su coro en la Convención de la AFT leyó la notificación del DE para trasladarla de escuela

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior Dr. Pila en Ponce representó a Puerto Rico durante los eventos de apertura de la Convención Nacional de la American Federation of Teachers (AFT).

Los estudiantes son miembros del Coro de Cámara de la escuela y fueron invitados a la convención por la presidenta de la AFT, Randi Weingarten.

Weingarten quedó impresionada con la energía y la resiliencia de estos estudiantes cuando los conoció durante una visita a la isla después del huracán María el pasado mes de diciembre.

“Ha sido un honor que estudiantes de la Escuela Dr. Pila en Ponce hayan venido a nuestra Convención para cantarle a nuestros 4,000 delegados. Cuando conocí a los estudiantes en diciembre después del huracán María, se habían estado recuperando como comunidad ante una lenta respuesta federal. Invité al coro a unirse a nosotros en Pittsburgh porque necesitábamos abrir una puerta para que todos pudieran ver la luz que brillaba en medio del desespero que atravesaba la Isla”, dijo.

Weingarten destacó que los estudiantes y su maestra llegaron a Pittsburgh la semana pasada, en el mismo día que un informe de FEMA recordó que el gobierno federal había fallado a 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses después del huracán María.

“Cuando la maestra del coro, Mayte Morales Frau, aterrizó, descubrió que el Departamento de Educación le había informado que la iban a transferir de su escuela alejándola de sus alumnos. Una decisión tomada por la secretaria Julia Keleher sin pena alguna hacia los maestros. Así, el caos para los estudiantes y maestros de Puerto Rico continúa, aun meses después del desastre”, expresó Weingarten.

Aprueban resolución en apoyo a Puerto Rico

“Es por eso que la AFT está comprometida con arrojar luz sobre las injusticias y luchar por un sistema de escuelas públicas que ayude a los estudiantes, maestros y comunidades a recuperarse y prosperar. Es por eso que los afiliados de la AFT en todo Estados Unidos aprobaron una resolución en apoyo a Puerto Rico y su lucha por un sistema educativo público sólido”, señaló la presidenta de la AFT.

A Weingarten se unió la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz.

"Los maestros en Puerto Rico han demostrado que no importan las circunstancias, dan la milla extra por sus estudiantes. Sin embargo, el trato que han recibido por parte de quien se supone los respete como profesionales, el Departamento de Educación, su patrono, ha sido el peor en la historia. Amenazas, directrices confusas y a destiempo, descuentos salariales injustificados, trabajos aún no remunerados, reubicaciones arbitrarias, entre otras, han sido sus acciones protagónicas", dijo Díaz.

Acusó a la secretaria de “convertir la educación pública en un negocio lucrativo para algunos y no en un derecho fundamental de todos”.

“Ha atropellado a los maestros, a los padres y a los estudiantes. La afiliación de la Asociación a la AFT nos ha ayudado a fortalecernos como sindicato. Esa fortaleza ha hecho posible nuestro trabajo en defensa de los maestros y la educación pública y vamos a continuar en lucha”, sentenció la presidenta de la AMPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo