Acusan a Johnny Méndez de cometer discrimen político

Le presentan una carta a Carlos Johnny Méndez anunciándole la intención de presentarle una demanda por $33,600 en daños y perjuicios e ingresos dejados de recibir

Por Lyanne Meléndez García

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, tiene 30 días para contestar una carta en la que se le expresa la intención de demandarlo por discriminación política.

La misiva de la cual Metro obtuvo copia alega que Méndez incurrió en presunta violación de los derechos de José Aníbal Herrero Acevedo al cancelarle un contrato en julio del año pasado, que le había renovado el portavoz alterno de la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos. Esto por discrimen político debido a su afiliación política, según alega Luis Santini Gaudier, representante legal de Herrero Acevedo.

“Le informo de la intención de mi representado de presentar una demanda por daños y perjuicios contra usted en su carácter personal y contra la Cámara de Representantes en su carácter oficial de presidente de dicho cuerpo”, expone el documento firmado por Santini Gaudier.

Añade que la demanda será por discrimen y persecución política, “incumplimiento contractual al rechazar una renovación contractual que ya usted había autorizado anteriormente” y un recurso de sentencia declaratoria en el Tribunal Federal para declarar inconstitucional la práctica de que los presidentes de los cuerpos sean los que autorizan los contratos y nombramientos. La indemnización incluida en la demanda sería $8,400 por ingresos no devengados ya que se le canceló el contrato de $700 mensuales por un año. “Usted como presidente se rehusó a validar el mismo (contrato), aludiendo a su autoridad nominadora como razón para cancelar”, expresa la carta.

Además, se incluye la solicitud de una indemnización por daños y perjuicios por $25 mil por “daños a la reputación profesional como abogado y angustias mentales de mi cliente”. Santini Gaudier denunció que además de cancelar el contrato, el presidente cameral vetó a Herrero Acevedo de solicitar empleo con cualquier legislador de la delegación del PPD. “Sus acciones sin precedentes y unilaterales le cerraron la puerta a 16 oportunidades de empleo a las que él podía recurrir”, sentenció.

Mientras, recordó la determinación del Tribunal Federal en el caso de Agromayor contra Colberg, similar a este caso donde el entonces presidente de la Cámara, Severo Colberg, rechazó firmar un contrato a Manuel Agromayor como ayudante de prensa del entonces portavoz de la Minoría del Partido Nuevo Progresista, José Granados Navedo. En ese caso se estableció que la defensa de inmunidad parlamentaria no aplicaba en estos casos. Metro solicitó una reacción del presidente cameral, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo