Noticias

Convocan nueva manifestación contra cierre escuelas

FMPR propone manifestación por presunto caos en ubicación de maestros y cierres de escuelas

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) convocó una manifestación para denunciar lo que llamó “el desbarajuste en el proceso de reubicar a los maestros declarados recursos disponibles y exigir que se atiendan los reclamos de numerosas comunidades escolares contra el cierre de sus planteles”.

La protesta será este jueves 19 de julio, a las 11:00am, frente a las oficinas de la Secretaria de Educación Julia Keleher en Hato Rey.

“Las reubicaciones se están haciendo sin observar los propios procedimientos de la agencia y obviando la antigüedad y preparación de los educadores. No han respetado que hay muchas escuelas que están exigiendo en los tribunales que no sean cerradas y sus maestros son declarados excedentes”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

La líder magisterial indicó que el Departamento “no le dió opciones de ubicación a los maestros, ni publicó la lista de plazas  y escuelas disponibles. El interés de la Secretaria Keleher es desmantelar lo antes posible las escuelas para hacer prevalecer los cierres”.

“Hay escuelas donde el DE ha declarado recursos excedentes a todos sus maestros, dejando el plantel sin su facultad. Otros han sido ubicados ’a la fuerza’ en los supuestos programas especiales de la Secretaria sin especificar a qué se refieren. Esto puede implicar cambios de categoría y cursos para los que no están certificados. Los maestros que acepten estas reubicaciones se arriesgan a ser despedidos si en dos años no satisfacen los criterios de los cambios impuestos”, añadió.

Recomendados

Martínez Padilla afirmó que “en el caso del programa de Bellas Artes son incontables los maestros y maestras que han sido declarados excedentes para obligarlos a reubicarse en esos “programas especiales” y lo que se proyecta es la eliminación acelerada de los cursos de teatro, música, baile, artes gráficas y otras disciplinas, desmantelándonla educación artística en nuestras escuelas. Esto, cuando muchos jóvenes sólo tienen acceso a ellas mediante el sistema público de enseñanza”.

“Uno de los mecanismos usados por el DE para garantizar que los padres y madres no puedan matricular a sus hijos en las escuelas amenazadas de cierre ha sido la matricula a través de internet. La agencia matricula a los niños y niñas en las escuelas receptoras sin contar con la voluntad de sus tutores y les impide hacerlo en la escuela que ellos seleccionaron, o cambiar la ubicación.  A esto hay que añadir que muchos no tienen acceso o destrezas en internet”, estableció la dirigente federada.

La Federación de Maestros ha promovido que los maestros impugnen las determinaciones de reubicación ordenadas por el DE.

“Es un abuso y los educadores no debemos permitir que se violen nuestros derechos”, dijo Martínez Padilla.

El día de la protesta orientarán a los maestros sobre pasos a seguir.

La FMPR destacó la importancia de manifestarse este jueves frente al DE para hacer sentir el rechazo del magisterio a este atropello y por ello convoca a los educadores y comunidades escolares a darse cita en repudio a uno de los atropellos más grande en la historia de la educación pública de nuestro país.

Tags

Lo Último