Anuncian Proyecto de Vida Estudiantil en UPR Mayagüez

Este Proyecto es la primera alianza público-privada (P3) de educación superior en Puerto Rico y se convertirá en un proyecto icónico para la Universidad

Por Inter News Service

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) y la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunciaron hoy que 2 consorcios han sido preseleccionados para continuar con el proceso competitivo de licitación para la alianza público-público privada del Proyecto de Vida Estudiantil en el campus de Mayagüez.

Este Proyecto es la primera alianza público-privada (P3) de educación superior en Puerto Rico y se convertirá en un proyecto icónico para la Universidad. El Proyecto incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una residencia estudiantil en el campus; además del desarrollo de instalaciones de estacionamiento y ciertas mejoras de capital adicionales.

La lista corta de consorcios incluye a  SI Mayagüez LLC (compuesto por Servitas e Interlink), y The HILL (Higher Integrated Learning & Lifestyle) Team (compuesto por M Property Services, HOK International, y Venegas Construction).

“Desde los inicios de la Administración Rosselló, se comenzó a trabajar para lograr una transformación de Puerto Rico, se identificaron las alianzas público-privadas como una herramienta efectiva para realizar muchos de los proyectos de infraestructura que Puerto Rico necesita, y el proyecto de Vida Estudiantil es uno de ellos”, expresó el director ejecutivo de la AAPP, Omar J. Marrero.

El director ejecutivo añadió que “estamos muy entusiasmados con los reconocidos consorcios que participarán del proceso de licitación debido a la reputación y al nivel de experiencia. Sin dudas, Puerto Rico está recuperando la confianza del mercado de las P3 al formular proyectos que tienen sentido técnico y comercial para los posibles inversionistas”.

El 27 de junio de 2018 la AAPP recibió las cualificaciones de 3 proponentes interesados en participar en el proceso de licitación del Proyecto. Las credenciales fueron analizados, como se indica en la Solicitud de Cualificaciones, tomando en consideración siete áreas principales de análisis:

1. Cumplimiento con los requisitos de la Ley de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, según enmendada,

2. Información sobre la experiencia y del equipo de trabajo,

3. Capacidades financieras,

4. Capacidades técnicas,

5. Contenido local,

6. Enfoque del proyecto y

7. Desempeño de seguridad.

Estos siete criterios principales de evaluación tienen, a su vez, una serie de subcriterios que incluyen elementos, tales como: certificación de no tener infracciones legales; reclamos o conflicto; buena reputación y reconocimiento

de la industria; experiencia de operación y mantenimiento; entre otros.

En cumplimiento con el Reglamento de AAPP para Adquisiciones, Evaluación, Selección, Negociación Adjudicación de Contrato Participativo P3 y siguiendo las mejores prácticas en los procesos de compras, el Comité de Alianza del Proyecto examinó cada uno de los envíos, y cada consorcio o proponente recibió una puntuación por cada uno de estos criterios.

Marrero afirmó que “la selección de estos dos consorcios implicó un trabajo muy riguroso para  garantizar que Puerto Rico tomara medidas firmes para  recuperar la confianza de los mercados capitales y  promover en la Universidad la inversión necesaria en infraestructura”.

Además, Marrero indicó que este proyecto de P3 traerá  muchos beneficios a los estudiantes, profesores y a toda la comunidad universitaria mediante el  fortalecimiento y la  transformación de la experiencia del campus con nuevas instalaciones de uso mixto y espacios  de estacionamiento modernos y seguros. La AAPP tiene la intención de emitir una solicitud de

propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) el próximo mes,  e invitará a los dos consorcios preseleccionados a presentar sus propuestas específicas para el Proyecto. En el portal electrónico de la AAPP, www.p3.pr.gov, se  encuentra toda la información sobre este y otros proyectos de P3 en Puerto Rico. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo