Locales

Acevedo Vilá sobre Ricardo Rosselló: “Su inexperiencia le está costando mucho a P. R.”

Aunque el exgobernador y abogado considera que los argumentos legales de Ricardo Rosselló en el pleito contra la Junta de Control Fiscal son sólidos, apunta que “se queda corto” porque no va sobre los poderes del ente creado bajo la ley federal PROMESA desde la perspectiva constitucional.

“La experiencia cuenta y la inexperiencia cuesta”. A juicio del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá la administración actual carece de las herramientas necesarias para manejar la crisis que atraviesa Puerto Rico.

Y Acevedo Vilá apuntó que el gobernador Ricardo Rosselló es el responsable en el tema de las altas compensaciones y el reclutamiento en el exterior, dos  movidas que han sido ampliamente criticadas en tiempos de una crisis sin precedentes.

¿Cómo ve los pleitos entre la Junta y el Gobierno de Puerto Rico?

Recomendados

­—Los argumentos legales del Gobernador son sólidos, eso no quiere decir que se va a ganar. Creo que se queda corto porque el Gobernador no se atreve a hacer una impugnación a los poderes de esa junta desde la perspectiva constitucional… Creo que hay posibilidades de que otras  entidades demanden en los próximos días. Aquí tienen capacidad para demandar los alcaldes porque han sido afectados, los empleados. Los legisladores de minoría sé que están analizando porque tienen un problema de capacidad jurídica para demandar porque eso tiene que ver si votaste a favor o en contra así que puede que se complique el panorama… Yo creo que la junta hay que confrontarla por todos los frentes, creo que la Junta de Control está sin control.

Pero el Gobernador advirtió del costo de estos litigios. ¿Qué es más oneroso para el país: ir sobre la Junta o no demandar?

­—Los valores democráticos de un pueblo no se pueden medir en dólares y centavos, pero la pregunta es bien buena porque lo repiten mucho. Si esto es costoso no es por culpa de nosotros es por culpa del Congreso porque el Congreso en su maldad crea la Junta y la paga el pueblo de Puerto Rico.


Tomando en cuenta el periodo que lleva el gobernador y desde su perspectiva como exgobernador: ¿qué nota le da a Ricardo Rosselló?

­—La experiencia cuenta y la inexperiencia cuesta. El gobernador particularmente luego de la crisis de María para acá yo entiendo que se ha quedado sin el equipo necesario y las destrezas necesarias para manejar la magnitud de la crisis que vive Puerto Rico. Tiene una actitud de postergar los problemas. El mayor problema es que ha perdido toda credibilidad inclusive dentro de los suyos. No hay duda que su inexperiencia le está costando mucho a Puerto Rico. 

Creó alarma que el director ejecutivo de la AEE devengaría un salario de $750 mil al año. ¿Cómo califica esto en un país en quiebra?

­—Aquí hay que tener claro que el Gobernador es responsable de dos tendencias que se están dando en  Puerto Rico bajo su administración  una es la de los sueldazos, quien establece el parámetro de que a la Secretaria de Educación, en vez de darle el sueldo que le toca, le dan un contrato, yo creo que es ilegal… El que se inventa el salario del de Seguridad Pública es el Gobernador, él es el que establece ese patrón. El segundo patrón que estableció es traer gente de afuera que yo no tengo problemas si en casos excepcionales tú te convences, pero ya se está convirtiendo en la tendencia que administrar en Puerto Rico no lo podemos hacer nosotros… Eso es muy peligroso hay que recordar nuestra historia…

Usted que estuvo en este puesto… ¿Estos temas llegan a Fortaleza?

—Claro que sí … Todos los gobernadores han establecido una norma que todo contrato importante tiene que aprobarse por la Fortaleza. Es imposible,  inconcebible  que el gobernador diga que él no sabía que lo iban a nombrar y que ese era el sueldo… Esto no quiere decir que él lo escogió, puede ser que la Junta (de la AEE) le haya dicho.

La próxima semana le presentamos la segunda entrega de la entrevista en la que el exgobernador conversa sobre su carrera política, los cambios que necesita el Partido Popular Democrático, entre otros temas. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos