Rosselló firma proyecto para consolidar 10 agencias bajo el DDEC

El Gobierno explicó cómo quedó la reorganización de las agencias bajo el DDEC, que busca ahorra millones en cinco años

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1403 que viabiliza el primer Plan de Reorganización que regula la consolidación de varias agencias bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Hoy convierto en ley la consolidación de diez agencias bajo el nuevo Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Con la creación del nuevo DDEC se estiman ahorros de más de $5 millones en el primer año y se espera ahorrar cerca de $80 millones en los primeros cinco años”, expresó el gobernador.

El organigrama del nuevo DDEC integra la Oficina de Exención Contributiva, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos como programas u oficinas dentro del DDEC. 

Reorganización de Turismo

De igual forma, la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo se integran al DDEC una vez se concluyan trámites corporativos necesarios para su fusión. 

En el caso de la Compañía de Turismo y para atender los reclamos de los sectores de la industria turística, se establece una Oficina del Turismo con autonomía para la administración de la promoción de la industria, del room tax y de los juegos de azar en los casinos. 

La Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads se mantienen adscritas al DDEC como en la actualidad. Finalmente, la Junta de Planificación pasa a ser adscrita al DDEC.

Además, la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra se mantiene en el Municipio de Culebra con las herramientas para generar sus propios ingresos e independizarse.

Se indicó que la reorganización se hace al amparo de la Ley 122 de 2017 conocida como Ley de Nuevo Gobierno. Dicho estatuto se aprobó para canalizar de forma eficiente las consolidaciones de agencias para tener un gobierno eficiente y con menos gastos. 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo