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Comienza la reasignación de directores escolares en el DE

De cara al inicio del nuevo curso escolar, se están moviendo y asignando recursos para la dirección de todas las escuelas

Julia Keleher

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En un comunicado de prensa, el Departamento de Educación informó que ya comenzó el proceso de ubicación de directores de escuelas para el año escolar 2018-2019. Se indicó que los cambios tienen como meta “manejar con mayor eficiencia los recursos humanos, físicos y fiscales de manera que se traduzcan en una optimización de los servicios educativos”.

En las nuevas estructuras de Gerencia Escolar recae la responsabilidad de supervisar todas las tareas administrativas en las escuelas e impulsar el liderazgo de directores. Según el comunicado, se comenzó con la actualización de récords para asegurar que todas las escuelas contarán con un director al comienzo de clases. Destacaron que no hubo despidos en el proceso del cierre de sobre 150 escuelas. De hecho, aseguraron que se extendieron los puestos transitorios a unos 45 directores que se les vencía su nombramiento el 30 de junio.

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Para el proceso de reubicaciones de directores se llevó a cabo un trabajo delineado a nivel central, en el que cada gerente tenía que crear perfiles de cada uno de los directores a través de un análisis en las escuelas a consolidar. Además, se desarrollaron perfiles de las escuelas que se mantenían abiertas. Basado en la evaluación de ambos perfiles se sometieron recomendaciones de las escuelas disponibles para ubicar el mejor talento en cada escuela.

La secretaria, Julia Keleher expresó que “los maestros y directores son vitales en esta transformación que estamos llevando a cabo. Estamos maximizando el uso de nuestro recurso humano y que puedan seguir trabajando comprometidos con la educación de los niños”. Una vez más, la secretaria planteó por escrito que el proceso se hizo con “transparencia” y que los superintendentes escolares participaron en la toma de decisiones.

En el proceso evaluaron escuelas que no tienen director, escuelas en las que al director se le aprobó la solicitud de Programa de Transición Voluntaria, escuelas de prioridad – identificadas por nivel central-, escuelas receptoras, escuelas a las que se añadieron niveles de grados, escuelas que sobrepasan la matrícula de 300 estudiantes y escuelas con más de una corriente académica.

Según se plantea en el comunicado, las recomendaciones fueron discutidas con cada uno de los superintendentes regionales e informadas en las oficinas regionales de Recursos Humanos para la transacción de personal correspondiente. En los casos donde hay escuelas con más de un director se trabajó con la división de clasificación y retribución de la Secretaría de Recursos Humanos a nivel central, el proceso que se utilizará en la división de tareas. Para estos casos será nombrado un director académico y un director de administración. El Gerente Escolar estará a cargo de trabajar, junto a Recursos Humanos, en la identificación de las tareas para cada director.

De otra parte, el Departamento de Educación abrirá una nueva convocatoria para directores escolares ante los que se acogieron a la renuncia voluntaria. Se indicó que así crearán un registro o banco de talentos disponibles. “Este trámite permitirá al Departamento poder resolver cualquier necesidad de directores que identifique durante el proceso”, se detalla.

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