Locales

Boria guarda silencio sobre acciones del ejecutivo en caso de hostigamiento sexual

[Ampliación] El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que votará a favor de la nominada

La procuradora designada de la Mujer, Lersy Boria, decidió no emitir una opinión sobre las acciones del gobernador Ricardo Rosselló y sus asesores en el manejo del caso de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo, perpetuado por José Izquierdo, exjefe de dicha dependencia.

Ante preguntas de miembros de las minorías del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como la prensa, la designada indicó que no ha leído el informe trabajado por su predecesora, Carmen Lebrón, referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Un periódico de circulación nacional en Puerto Rico ha divulgado información donde el asesor principal económico del gobernador y su asesor legal principal, Christian Sobrino y Alfonso Orona, le indicaron al gobernador sobre la conducta de hostigamiento sexual del director de la Compañía de Turismo […] Sí o no, ¿el gobernador actuó correctamente?”, preguntó Juan Dalmau, senador del PIP, en una vista de la comisión de nombramientos que se celebró hoy.

Recomendados

Boria, por su parte, estableció que no ha leído el informe sobre hostigamiento sexual porque Lebrón ha estado “indispuesta” para reunirse y completar el proceso de transición de mando de la agencia.

“Como dije en un principio cuando comenzaron la línea de preguntas, me están hablando de una información que dice el periódico. No puedo basar mi contestación en algo que yo no sé si es un extracto de un informe, si no ha sido adjudicado”, comentó Boria al legislador.

Mientras, a las afueras del Capitolio, ante preguntas de Metro, afirmó que solicitó a Ética y Justicia el documento, pero aún no le ha sido provisto.

“Los últimos días de las pasadas semanas solicité a las agencias concernidas que me provean el informe. Entiendo que fue para luego del cuatro de julio, que eso sería miércoles, tenía una reunión pautada con la señora Lebrón jueves y viernes, se suspendió para lunes, así que la semana pasada [se pidió]”, aclaró la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, comentó en la vista pública que aunque Boria hubiese leído el documento, estaba impedida en Ley para hablar sobre el mismo ante los senadores.

“Si usted hubiese leído el informe de lo que se alega de Turismo, usted no lo podía discutir aquí. Así que, cualquier senador o senadora que le preguntara a usted, usted no podía porque usted está impedida de comentar un informe. Haberlo leído o no haberlo leído aquí hoy es inconsecuente, porque lo que tenemos que examinar aquí es su carácter para defender a las víctimas”, soltó el líder de la Cámara Alta.

De hecho, Rivera Schatz también criticó a sus homólogos, por entender que estaban haciendo preguntas relacionadas al informe porque la prensa estaba en el salón de audiencias. “La prensa de Puerto Rico, la de aquí, gran cosa”, manifestó el senador para criticar a los periodistas del país.

Al tiempo, dijo que votará a favor de Boria, y que se comunicará con los demás senadores para que hagan lo mismo. Añadió que tenía intención de confirma el nombramiento esta semana, pero la Fortaleza se negó, por este no estar incluido en el calendario de la sesión extraordinaria.

“El ejecutivo se demoró en exceso en nombrar una procuradora en propiedad, esos son los hechos y yo quería confirmarla a usted el jueves. Pero la que está a cargo de los nombramientos en la Fortaleza [dice] que no lo puedo hacer, que porque no está el nombramiento en la convocatoria de la extraordinaria que no lo puedo hacer. Se equivoca ella, está equivocada como frecuentemente ocurre últimamente allí en Fortaleza”, aseveró Rivera Schatz.

“Pero voy a complacer a la Fortaleza y voy a esperar hasta agosto para atender su nombramiento para que no vaya a irritarse nadie y diga que estamos desafiando, naturalmente, a la Fortaleza. Porque últimamente se irritan con mucha facilidad”, agregó.

Los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos Santiago y Henry Neumman Zayas elogiaron a la nominada y dijeron que votarían a su favor.

Por otra parte, la Comisión evaluó los nombramientos del licenciado Isaías Sánchez Báez y de Ottmar Chávez Pinero como procurador general y administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), respectivamente. También el nombramiento de Zulma Méndez Ferrer como miembro de la Junta de Libertad bajo Palabra, así como el de fiscal Alberto Flores Bermúdez para Fiscal Auxiliar II en el Departamento de Justicia.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos