Noticias

Piden la renuncia del secretario de Salud

El doctor Rafael Rodríguez reconoció en entrevista con Metro que "nunca se puso en práctica" un protocolo para documentar correctamente las muertes relacionadas al huracán María

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, exigió hoy la renuncia del secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, luego de que en entrevista con Metro reconociera que “nunca se puso en práctica” un protocolo de emergencia para la documentación y conteo de las muertes relacionadas al paso del huracán María sobre Puerto Rico.

“La irresponsabilidad, indiferencia, desconocimiento de su función e incapacidad de aprender y admitir sus errores, lleva al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodriguez Mercado, al absurdo de descartar el asunto de las muertes tras el huracán Maria, con el desprecio y desidia que hoy manifiesta. Es una vergüenza escuchar la liviandad con la que el Secretario asegura que el resultado hubiera sido el mismo si hubiese utilizado el protocolo para contabilizar y documentar las muertes tras una emergencia climatológica. Así olvida que se cansaron de decir que habían utilizado el protocolo del CDC y hoy admite, frescamente, no haberlo utilizado”, apuntó Cruz Burgos.

“La falta de compromiso demostrada por el Secretario, debe tener consecuencias, por lo que el gobernador Ricardo Rosselló  debe solicitarle su renuncia de inmediato. Las consecuencias de sus actos y el incumplimiento de su deber, tuvo como resultado engañar no solo al país, sino al mundo, sobre los métodos utilizados para contabilizar las muertes en medio de la emergencia causada por el huracán María. Además, su incapacidad de introspección le impide reconocer que culpó a los médicos de no llenar correctamente el formulario del acta de defunción, para hoy admitir que nunca usó ni activó el protocolo que le hubiera instruido a los médicos a completar un documento adicional”, sostuvo el representante.

Recomendados

“Ante la responsabilidad que requiere esta seria situación, al Gobernador solo tiene un solo curso de acción, solicitar y aceptar la renuncia de Rodríguez Mercado”, puntualizó Cruz Burgos.

Ya adentrados en una nueva temporada de huracanes e incluso luego de una primera amenaza atmosférica con el paso de la tormenta tropical Beryl al sur de Puerto Rico, el secretario del DS anunció la celebración de la Primera Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos, el miércoles en el Centro de Convenciones.

“Esto surge de varias experiencias aprendidas luego del huracán Irma y María, hicimos lo que se conoce como un after action report donde todas las diferentes agencias y el DS junto con salud federal nos reunimos y ahí vimos en qué fuimos efectivos, en qué no fuimos tan efectivos y en qué no fuimos nada de efectivo”, apuntó el secretario en entrevista con Metro.

En la cumbre, entre otros detalles, personal de Registro Demográfico ofrecerá un taller dirigido a médicos y profesionales de la salud que completan certificados de defunción en Puerto Rico. Rodríguez Mercado anunció además, que luego de la cumbre emitirá una orden administrativa que exigirá a los médicos tomar un curso compulsorio para la renovación de su licencia médica, sobre cómo llenar un certificado de defunción.

La decisión surge en medio de diversos señalamientos ante la inexactitud de los números de muertes relacionadas al huracán María y una investigación de la Universidad de George Washington cuyos resultados debían haber sido publicados en mayo, aunque esto no ha sucedido; diversos reportajes y estudios investigativos sobre las muertes como el de la Universidad de Harvard, que promedia las muertes en 4,645; y señalamientos de la Asociación de Hospitales, el Colegio de Médicos Cirujanos y hasta personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Además, surge luego de una demanda del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y la cadena CNN que obligó al DS a entregar los certificados de defunción de las muertes en Puerto Rico desde que ocurrió el huracán hasta el mes de junio de este año, cuando aún son palpables los efectos del huracán en la Isla, mientras el Departamento de Seguridad Pública (DSP) mantiene congelada en 64 la lista oficial de muertes por María, desde diciembre de 2017. Al día de hoy, persisten incoherencias entre los datos del DSP y los que el Registro Demográfico clasificó en su base de datos.

“Ante la responsabilidad que requiere esta seria situación, al Gobernador solo tiene un solo curso de acción, solicitar y aceptar la renuncia de Rodríguez Mercado”, puntualizó Cruz Burgos.

Vea: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos