Recursos Naturales activa plan de emergencia ante huracán Beryl

Se espera que el sistema atmosférico pase por Puerto Rico el lunes por la mañana como una fuerte onda tropical

Por Inter News Service

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó hoy, viernes, los preparativos de emergencia y activó su plan para enfrentar el impacto del ciclón Beryl, informó la secretaria Tania Vázquez Rivera.

La funcionaria adelantó que firmó una orden administrativa que permitirá la compra y adquisición de bienes para abastecer con gasolina y diésel a todos los vehículos de la agencia, incluyendo las embarcaciones que han dado apoyo en operaciones de rescate.

Asimismo, indicó que las siete oficinas de Operaciones Regionales y el Cuerpo de Vigilantes están listos para atender cualquier emergencia.

“Esta mañana di instrucciones y activé nuestro plan. Por encomienda de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, tomamos las medidas preventivas para estar listos, aunque esperamos que el sistema se debilite. Los vigilantes y personal regional estarán en turnos de 12 horas para asegurar que nuestras áreas naturales y oficinas estén protegidas y con los suministros necesarios. Estamos preparándonos para cualquier evento, incluyendo lluvias que tantos problemas causan”, puntualizó.

Sobre este particular, dijo que es importante el apoyo de la ciudadanía para minimizar los riesgos de inundaciones en zonas que comunmente se ven afectadas cuando cae una cantidad considerable de lluvia.

 

Te podría interesar: A esta hora podría pasar Beryl por Puerto Rico

“Por eso hago una exhortación para que todos nos aseguremos de no dejar basura ni escombros expuestos que puedan provocar que se tapen las alcantarillas, desagües y sistemas de bombeo que maneja el DRNA”, sostuvo.

Explicó que la agencia trabaja con un plan “agresivo” de mantenimiento de las 13 casas bombas ubicadas en áreas inundables. “Estamos hablando de infraestructura que heredamos en muy mal estado. Aunque están funcionando y tenemos generadores eléctricos para su operación, la efectividad de estos sistemas dependerá, en gran medida, de la cooperación de la ciudadanía”, subrayó.

Recordó, por otro lado, que algunas zonas son propensas a inundaciones, por lo que solicitó a las familias revisar los planes de emergencia para que, de vivir en áreas susceptibles, puedan ejecutarlos rápidamente protegiendo así la vida y propiedad.

 

Nota recomendada: Lista de refugios de emergencia en Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo