Piden investigar estado en que se encuentra reserva natural Punta Cucharas

La basura domina el paisaje de la playa de Punta Cucharas en Ponce

Por Inter News Service

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, presentará la resolución 1026, que busca una investigación en torno a las condiciones de limpieza, deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos todo terreno en la reserva natural Punta Cucharas, en Ponce.

“Como parte de las luchas que hemos desarrollado para proteger nuestro ambiente y recursos naturales en todo Puerto Rico, sometemos esta medida que busca proteger y poner en orden la reserva”, expresó Márquez Lebrón.

Añadió que residentes de la región sur informaron a su oficina legislativa sobre su preocupación por las condiciones de limpieza en Punta Cucharas, área que fue designada como reserva en el 2008 por su extraordinario valor ecológico y natural.

Grupos comunitarios, educativos, cívicos, ambientales y gubernamentales unieron sus voluntades y lucharon para proteger la región de la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos de todo terreno (“four tracks”), entre otros.

“El día 29 de junio, personal de mi oficina legislativa visitó el área y encontró vertederos clandestinos, así como gran cantidad de basura en la orilla de la playa. Esto redunda en graves daños a la reserva y, a su vez puede, tener un impacto negativo en el turismo local”, indicó el legislador independentista.

Durante la vista ocular de la oficina legislativa de Márquez Lebrón, se percataron que los dos rótulos que identifican la reserva natural -con las actividades permitidas y las no permitidas en la reserva- aún no han sido colocados en su lugar luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Se observó, además, a varios ciudadanos corriendo con vehículos todo terreno por el camino, el manglar y cerca de la playa de la reserva”, denunció el político.

Además de su propuesta para investigar la situación, Márquez Lebrón solicitó por escrito a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la protección, conservación, rotulación y limpieza del área así como los demás problemas detectados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo