Ante la situación fiscal que enfrenta el país, el modelo cooperativista se ha insertado como una alternativa que permite a que miles de puertorriqueñas y puertorriqueños desarrollen sus propias empresas y negocios.

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCoop), actualmente existen cerca de 115 cooperativas de ahorro y crédito, más de 200 cooperativas juveniles y más de 250 empresas cooperativas alrededor de la isla.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, la comisionada de la CDCoop, Ivelisse Torres, señaló que el cooperativismo es un "ente o un movimiento que está propuesto para promulgar que las personas sean autosustentables económicamente a la vez que tiene unos requisitos, por decirlo así, de promoción de bienestar social".

La funcionaria destacó que el modelo cooperativista es la alternativa empresarial para el futuro debido al acceso que les permite a las personas para poder hacer una aportación de capital y, por consiguiente, desarrollar empresas nuevas y autoemplearse.

"En Puerto Rico hay ejemplos de personas que han decidido empoderarse de las empresas que han cerrado y forjarlas y llevarlas hacia adelante. Es cuestión de que estas personas puedan ver una oportunidad de negocio, puedan organizarse, puedan hacer una aportación de capital colectivo y continuar desarrollando estas empresas con el talento que ya ellas mismas poseían y con el cual esas empresas antes operaban", sostuvo Torres.

Asimismo, subrayó que, durante su gestión, ha logrado incorporar unas 14 cooperativas de trabajadores en el último año y medio, tal y como fue propuesto por el gobernador, Ricardo Rosselló en Impulso al Cooperativismo. Entre estas sobresalen Unicoop, y Arecoop. Estas últimas dos cooperativas, por su parte, ofrecen oportunidades económicas y de empleo a exconfinados y transgresores que facilitan el reingreso de estas personas a la sociedad.

 

Otras cooperativas que han logrado despuntar en el ambiente socio-económico del país han sido la Cooperativa de Servicio de Equipaje del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y la Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico.

La Cooperativa de Servicio de Equipaje fue fundada en el 1974 y conglomera a la mayoría de los maleteros en el aeropuerto. Para el presidente de la entidad, Raymond Villafañe, el modelo cooperativo ha sido muy beneficioso económicamente ya que ha permitido que cerca de 108 socios maleteros puedan sustentar a sus familias.

El directivo de la cooperativa añadió que el modelo cooperativista también les ha permitido expandir la cantidad de servicios que ofrecen en el aeropuerto como el mantenimiento a las áreas verdes.

Por su parte, Evelyn González, presidenta de la Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico, indicó que la entidad surgió en medio de una crisis luego de que perdieran sus respectivos empleos.

 

"Pudimos identificar el sistema cooperativo donde nos dio la opción de crear una nueva entidad y poder auto emplearnos y también emplear a nuestros compañeros terapeutas", precisó. Según González, la cooperativa —por medio de sus servicios— impacta desde Patillas a Jayuya y cuenta con 21 socios.

"El beneficio del modelo cooperativista es que somos un grupo y ese grupo se ayuda, tenemos una visión en común, trabajamos para unos fines, y nos crea una estabilidad económica. No solo para nosotros sino para todos porque busca el bien común entre todos los terapeutas", agregó.

Torres también expuso que en la Comisión han sido enfáticos en desarrollar cooperativas juveniles. Inclusive, el ente gubernamental ha logrado incorporar 32 cooperativas juveniles, entre ellas Lobocoop en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo y Agrotec en la UPR en Utuado.

Y es que la funcionaria también vivió de cerca la infinidad de beneficios que emergen a partir del desarrollo y establecimiento de cooperativas luego de haber participado en uno de estos modelos económicos en su natal pueblo de Utuado.

"Este modelo es un modelo que promueve destrezas administrativas, destrezas parlamentarias, destrezas de liderato. Son tantas las capacidades que tienen estos jóvenes para poder adquirir a través de este modelo escolar, pero no solamente esto que, el 30% de las economías que estas cooperativas escolares generan pasan a ser parte de la entidad auspiciadora o de la escuela", dijo.

La funcionaria también recalcó la solidez de las cooperativas en el mercado financiero del país ya que las de ahorro y crédito "siguen siendo la principal institución donde a más intereses bajos se consiguen productos financieros como préstamos y que pagan dividendos a sus socios".

Torres exhortó a las personas a que vean al cooperativismo como una alternativa para hacer negocios en Puerto Rico y como una herramienta para lograr un desarrollo económico de forma equitativa.

Aquí más detalles

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo