Anuncian billones de dólares en fondos federales para trabajos canalización en Puerto Rico

Esto forma parte de las asignaciones iniciales ya aprobadas para estos proyectos, pero aún continúan evaluándose otros proyectos de mitigación sometidos por la comisionada, los alcaldes y el Gobernador de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció hoy, viernes, las asignaciones para los proyectos que consiguió incluir en las prioridades para el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, con los fondos provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (Ley 115-123), que suman $2,531,945,000 millones para 13 proyectos de canalización en la isla.

González Colón le solicitó a cada alcalde, federado y asociado de Puerto Rico, sus prioridades para trabajos de mitigación que podría llevar acabo el Cuerpo de Ingenieros en su municipio para consideración de USACE en la confección de su lista de prioridades. Para ello, la comisionada sostuvo reuniones con ejecutivos municipales, tanto en Puerto Rico como en la Capital Federal, visitas a los proyectos en algunos casos junto al Cuerpo de Ingenieros, para defender los proyectos y su pertinencia.

La comisionada sostuvo reuniones con la jefatura del Cuerpo de Ingenieros en múltiples ocasiones, tanto en Puerto Rico como en Washington, D.C. que incluyeron al Subsecretario del Ejército para Obras Civiles, R. D. James; al Subcomandante General de las Obras Civiles y de Emergencia, MG Donald E. “Ed” Jackson; al Comandante General del Cuerpo de Ingenieros, LTG Todd Semionite; al Comandante del Distrito de Jacksonville, el Coronel Jason A. Kirk; entre otros. Su última reunión sobre el asunto fue el 27 de junio para que se hicieran realidad estas asignaciones, así como otras que continúan pendientes ante la agencia y en el proceso de asignaciones del Congreso.

Incluso, llevó a miembros del Cuerpo de Ingenieros, y a funcionarios de otras agencias federales, a realizar inspecciones oculares para que evidenciaran la necesidad, la urgencia de adelantar los trabajos para asegurar la vida y propiedad de la ciudadanía.

“En la isla existen proyectos de mitigación que por años permanecen sin culminar por el Cuerpo de Ingenieros. El resultado de esos proyectos inconclusos provocaron gran parte de las inundaciones y daños que pudieron ser contenidos, si esos proyectos hubieran tenido los fondos asignados y construcción terminada. Hoy, puedo decir que hemos logrado persuadir y lograr la inclusión de proyectos de mitigación crítica para la isla en una asignación billonaria. En nuestro afán de proteger a la ciudadanía, que las comunidades sean resilentes y puedan estas estructuras manejar los desafíos atmosféricos, logramos la inclusión y asignación inicial de más de $2.5 billones, que sirven también como herramienta significativa para la protección del desarrollo socioeconómico en estas comunidades y sectores” expresó González Colón.

Esta lucha no se detiene, lograr inicialmente la inclusión de la isla en la distribución de fondos congresionales fue vital para que ahora el Cuerpo de Ingenieros pudiera incluir estos proyectos de Puerto Rico. Continuaremos trabajando junto a las agencias federales y alcaldes para que los hoy incluidos en el plan de trabajo se completen y continuaré trabajando el resto de los proyectos pendientes en las próximas asignaciones”, añadió la congresista.

Bajo la categoría de Proyectos de Construcción a Largo Plazo, se destinaron $14 mil millones a nivel nacional, de los cuales Puerto Rico recibirá $2,505,345,000 inicialmente.

“Por fin hemos logrado la asignación más grande reciente para los trabajos del Río de La Plata que comprende parte de los pueblos de Toa Baja y Dorado. Los $500,000,000 destinados a este proyecto protegerán las vidas y las propiedades de nuestra gente”, aseguró González.

La comisionada visitó La Plata junto a funcionarios de USACE, incluyó el proyecto en carta de prioridades y discutió el asunto en reuniones entre agencias federales.

“El Río Grande de Arecibo fue otra de mis prioridades y logramos la asignación de $82,892,000. Para la canalización del Río Grande de Loiza, $250,000,000, que son para la parte del río que pasa por Caguas y Gurabo. Al Río Guanajibo en Mayagüez, $60,000,000, que incluimos a USACE a petición del alcalde de Mayagüez; el Río Nigua en Salinas $60,000,000; y para el Río Puerto Nuevo en San Juan, $1,552,453,000, que lleva años sin terminar conseguimos la asignación más grande reciente para poder proteger a la ciudadanía capital. Como sanjuanera, está asignación era vital para mi, ya que inicié mi función como representante de ese precinto en San Juan”, expresó la comisionada.

En la categoría de investigaciones para proyectos a largo plazo, se destinaron $112 millones a nivel nacional, para estudios de riesgos y de viabilidad, de los cuales Puerto Rico recibirá $26.6 millones divido entre: un estudio sobre la costa del Atlántico Sur que incluye las jurisdicciones de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes $16,000,000; estudio sobre el riesgo de tormenta costeras al rededor de Puerto Rico $3,000,000; Río Culebrinas, en Aguada $400,000, el cual la comisionada incluyó en lista de prioridades que envío a USACE ; Río Grande de Manatí en Ciales $1,200,000, la comisionada llevó a la subsecretaria del Departamento de la Vivienda federal y a USACE para que atestiguaran la necesidad que había de iniciar el proyecto de canalización; Río Guayanilla $3,000,000, incluido en lista de prioridades de carta de CR a USACE y el que se discutió en varias reuniones con funcionarios y alcalde; y un estudio en el área metro de San Juan $3,000,000.

En la división de asignaciones de emergencia para las inundaciones costeras se destinó $423 millones para los trabajos en todos los Estados Unidos. En esta partida la comisionada logró incluir al Río Grande de Manatí, en la parte de Barceloneta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo