Tras demanda del Gobierno la Junta asegura que defenderá su presupuesto

El ente creado por la ley federal aseguró que también defenderá su propio presupuesto en el Tribunal Federal

Por Metro Puerto Rico

Luego de que hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciara que demandará a la Junta de Control Fiscal (JCF) para que el presupuesto que se utilice en este nuevo año fiscal sea el aprobado por la Asamblea Legislativa, el ente aseguró que defenderá su presupuesto en el Tribunal Federal.

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico aprobó y certificó un presupuesto para el Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2019 en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y de acuerdo con PROMESA para poner a Puerto Rico en la ruta hacia la recuperación. La Junta de Supervisión defenderá enérgicamente contra cualquier demanda que intente frustrar la ejecución del Presupuesto y el Plan Fiscal”, aseguró el grupo en declaraciones escritas.

Rosselló comentó que “usurpar el poder del gobierno local a gobernar ‘home rule’, pues el presupuesto de la Junta incluye componentes de control y de política pública administrativa que van por encima de sus poderes”. El gobernador indicó que firmó el proyecto que aprobó la asamblea legislativa a la vez que requirió al tribunal clarificación sobre cuál presupuesto se debe implementar en ley.

“Consistentes a lo que hemos establecido hoy solicitaremos al tribunal que clarifique que todos los componentes de política pública y administración que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha colocado en el Plan Fiscal y el Presupuesto, son meramente recomendaciones tal como lo establece la Ley federal PROMESA”, expresó por su parte el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Presupuesto de la Junta

Mientras, el pasado fin de semana la Junta certificó su propio presupuesto para el año fiscal 2018-2019, ascendente a $8,757.524 millones para el Fondo General y $20,663,643 millones para el Presupuesto Consolidado del Gobierno.

Después del anuncio, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, aseguró que el presupuesto era enmendable en caso de que se llegaran a acuerdos con el Gobierno o por determinaciones de la jueza Laura Taylor Swain, que ve en el Tribunal federal el Título III de la Isla.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo