La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó una orden ejecutiva para que los maestros del Sistema Educativo municipal pasen a ser empleados municipales. Los 163 maestros fueron contratados por años por servicios profesionales sin beneficios y teniendo que pasar todos los años por el proceso de contratación.
“Les hacemos justicia a estos maestros que desde que se fundaron las escuelas municipales de San Juan han tenido que vivir en la incertidumbre de tener que pasar por el proceso de contratación cada año. Con esta orden ejecutiva se establece que los docentes del Sistema Educativo municipal pasen a ser empleados del municipio de San Juan”, destacó la primera ejecutiva de la capital.
PUBLICIDAD
Cruz Soto agregó que “con estos nombramientos, nuestros maestros tendrán la opción de adquirir un plan médico; derecho a todas las licencias tales como maternidad, licencia de vacaciones (acumulan 2.5 días al mes) y licencia por enfermedad (1.5 días al mes), se remesan las aportaciones al Seguro Social y al Medicare y, si así lo desean, podrían afiliarse y pertenecer a una unión”.
Mediante la orden ejecutiva se crea una estructura retributiva para el Sistema Educativo y se facultad para instituir los respectivos 13 perfiles de puestos docentes y de apoyo a la docencia, con sus requisitos mínimos de preparación y experiencia. De esta manera, se oficializan los 163 nombramientos transitorios que se harán con fecha 1 de julio.
“Hoy les hacemos justicia a estos empleados y aumentamos su estabilidad laboral con beneficios que no habían tenido antes. Al hacerlo, reafirmo mi compromiso con la educación como pilar para el desarrollo de una sociedad equitativa y más democrática”, concluyó Cruz Soto.