El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la isla bajó en el mes de mayo a 53.3, luego de que el mes de abril registrara un aumento a 56.8.
El documento expone que es “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”.
PUBLICIDAD
“Todos los subíndices estuvieron por encima del nivel de umbral en mayo, a excepción del subíndice Entregas de proveedores, que cayó por debajo por primera vez desde antes de que el huracán María afectara a los proveedores en Puerto Rico. Los subíndices Nuevos Pedidos y Producción también disminuyeron, a 55.6 y 52.8, respectivamente, pero se mantuvieron en o por encima del nivel de umbral por séptimo y quinto mes consecutivo”, se indicó en este nuevo informe.
De igual forma, el reporte indicó que el subíndice de empleo subió a 61.1. También se explicó que el índice de gerentes de compras y manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel de umbral en 57 de los 97 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez.
Nuevas órdenes
“En mayo, el Índice de Gestión de Compras de Nuevas Órdenes (NSA) bajó a 55.6, pero se mantuvo por encima del nivel de umbral por quinto mes consecutivo. Una lectura superior a 50 indica que, en base a un ajuste no estacional (NSA), los pedidos nuevos en los establecimientos de fabricación en mayo fueron más altos que en abril”, señaló el estudio.
Finalmente, el informe expuso que el Índice de Gestión de Compras de producción (NSA) cayó a 52.8 en mayo, pero se mantuvo en o por encima del nivel de umbral por séptimo mes consecutivo.
Les recomendamos: