Noticias

Suman 145 los políticos asesinados en proceso electoral de México

Hasta el 30 de junio ocurrieron 627 agresiones a políticos, agregó la consultora.

(© JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM)

PUBLICIDAD

Un día antes de la elección presidencial aumentó a 145 el número de políticos asesinados, de acuerdo a información de la consultora Etellekt.

“Con los atentados en contra de militantes ocurridos en Michoacán, Estado de México y Quintana Roo este sábado, el Indicador de Violencia Política de Etellekt registra un total de 145 políticos asesinados (48 de ellos precandidatos y candidatos) durante el proceso electoral”, difundió la consultora.

PUBLICIDAD

Este sábado, ocho militantes y un dirigente partidista perdieron la vida en atentados y enfrentamientos.

Violencia, factor clave en el proceso electoral mexicano

La violencia política en México no es un fenómeno nuevo y recorre casi toda la historia republicana del país norteamericano, pero cobra aún más relevancia pública en las campañas electorales y en esta ocasión el origen de las balas suele ser diverso: narcotraficantes, crimen organizado o acción de rivales políticos locales.

“El miedo va a ser un actor en esta elección”, dijo el martes durante la presentación de un libro sobre los comicios el profesor de la Universidad Autónoma de México, Germán Álvarez Díaz de León. “Sobre todo en los lugares más apartados”.

Aquí un panorama general sobre la violencia política de cara a los comicios del 1 de julio en México.

PUBLICIDAD

Las cifras

En lo que va de la campaña desde el año pasado a la fecha, la violencia política se cobró la vida de 145 personas –funcionarios electos o aspirantes– que fueron asesinadas desde el inicio de la contienda sin distinguir partidos de uno y otro espectro político, dijo un reporte del martes de la consultora Etellekt.

Hasta el 30 de junio ocurrieron 627 agresiones a políticos, agregó la consultora.

Las víctimas

Los diversos ataques se produjeron en 32 entidades de la república mexicana y no distinguen partidos.

Los precandidatos asesinados eran básicamente de los niveles locales, algo menos de los puestos a diputados provinciales, y solo un representante federal.

La violencia política en el país va acompañada de un incremento también de la inseguridad ciudadana y de muertes en otros colectivos (periodistas o activistas) pasando por ciudadanos víctimas de asaltos. Para los expertos es un fenómeno complejo y policausal, que va desde un incremento de la presencia del narcotráfico y los grupos criminales organizados hasta la desigualdad social.

Con información de AP

En Publimetro TV

Lo más reciente de las elecciones en México

Entre empujones y ovaciones, así salió AMLO tras emitir su voto Entre empujones y ovaciones, así salió AMLO tras emitir su voto

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último