¿Por qué se considera racista el gesto de ojos rasgados?

Hay todo un debate sobre el gesto de los ojos rasgados que ha costado sanciones en diversos campos del quehacer público

Por Metro Puerto Rico

Aunque hay quienes lo consideran algo inofensivo, la realidad es que hacer un gesto para aparentar ojos rasgados es racista.

Según la Organisation of Chinese American (OCA), un organismo que representa los intereses de la comunidad china en Estados Unidos, no se trata de bromas inocentes. En una controversia en el 2009 por unas fotografías de Hannah Montana en la que la actriz hacía el gesto de ojos rasgados, el organismo se expresó. El director ejecutivo de OCA, George Wu, sostuvo que este tipo de gestos "no sólo animan y legitiman las burlas contra las personas de ascendencia asiática, sino que también insultan a sus muchos fans asiáticos". Para el directivo las bromas inocentes no existen, ni siquiera si se hacen con la complicidad de un "afectado".

En un blog de discusión abierta, para el 2017 uno de los internautas planteaba que “burlarse de la apariencia física de alguien es ofensivo en todos lados, es algo muy idiota. Y si te burlas de una característica física de toda una población, pues si, es racista”.

gesto racista

 

 

Durante los pasados días, el tema ha vuelto a discutirse por la suspensión en Telemundo de siete de sus talentos en cámara por haber hecho el gesto al aire. Sin embargo, este gesto ha sido problemático en el pasado.

 

 

Aquí otros momentos en los que se ha desatado polémica:

Serie Mundial:

El pelotero cubano Yuli Gurriel, de los Astros de Houston, fue suspendido por cinco juegos cuando en medio de la pasada Serie Mundial, ofendió a un lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, el japonés Yu Darvish, con un gesto estirándose los ojos. El jugador reconoció su error luego del incidente.

En aprietos jugador argentino:

El futbolista argentino del Hebeir Fortune, de la Superliga China, desató una intensa polémica en ese país donde juega con un buen contrato al posar rasgándose los ojos. “He aprendido esta vez y prometo que no volverá a pasar”, se disculpó el futbolista. El incidente fue en el 2017.

Ezequiel Lavezzi Ezequiel Lavezzi / De sus redes.

Cara ofensa a un juez en el tenis:

El tenista brasileño Guilherme Clezar tuvo que pagar el año pasado una sanción de $1,500 por estirarse los ojos cuando discutió con un juez asiático en un partido de Copa Davis contra Japón. “Reconozco que el gesto no se corresponde con las actitudes de respeto, entusiasmo, solidaridad, emoción y otras cosas que el deporte significa para nosotros y quiero pedir disculpas”, dijo Clezar en su disculpa.

De esta forma, pueden encontrarse decenas de incidentes que se califican como racistas por el gesto de estirarse los ojos. En ligas como la FIFA se imponen sanciones por gestos racistas.

 

Te puede interesar este vídeo por el que califican de racista a Aleks Syntek:

Loading...
Revisa el siguiente artículo