Locales

Realizan operativo en vertederos clandestinos

En la Isla se han identificado cientos de estos espacios que representan una amenaza a la salud y seguridad a la comunidad

En la búsqueda de disminuir el establecimiento de vertederos clandestinos en la Isla, distintas agencias de gobierno junto al Municipio de Guaynabo realizaron un operativo para identificar los propietarios de terrenos donde estos ubican para así poder remover los desperdicios.

El proyecto se llevó a cabo en las comunidades de Las Lomas en Río Piedras y Lomas del Sol en Guaynabo, y contó con la participación de personal técnico y especializado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Comisión de Servicio Público (CSP) y la Policía Municipal de Guaynabo, informó la licenciada Tania Vázquez Rivera, jefa de las agencias ambientales.

“Este tipo de práctica representa un daño al ambiente y una amenaza para la salud y seguridad, pues en estos lugares se desarrollan bacterias, se propagan vectores, se contaminan las aguas y los terrenos, además que afectan la estética de las áreas. Depositar desperdicios no peligrosos en terrenos y cuerpo de agua es un acto ilegal; es preocupante cómo espacios en comunidades se utilizan para esto. Tenemos que crear conciencia sobre este tema y educar sobre las amenazas de los vertederos clandestinos. El trabajo en equipo por distintas agencias, solicitado por nuestro gobernador, una vez más logra los objetivos”, apuntó Vázquez Rivera.

Recomendados

Los representantes de las agencias visitaron dos vertederos en el día y coordinan la visita a otros para dar continuidad a los trabajos. En las comunidades visitadas los técnicos encontraron, en su mayoría, depósitos de escombros de construcción, metales, enseres electrodomésticos y envases de aceite.

Por su parte, el presidente de la CSP, Luis García Fraga, informó que durante el operativo los inspectores de la agencia dieron apoyo a las agencias ambientales para garantizar el cumplimiento de las normas estatales y federales aplicables, incluyendo la erradicación de los vertederos clandestinos.

“Nuestros inspectores tuvieron a su cargo la inspección de todo lo que está bajo la jurisdicción de la CSP, por lo que en la intervención, nuestros funcionarios se aseguraron de que todos los vehículos utilizados para el recogido de desperdicios sólidos cumplan con los requisitos y normas establecidas; y verificaron que los conductores tuvieran sus documentos al día”, explicó García Fraga.

Asimismo, dijo que orientaron a los choferes sobre la importancia de realizar una inspección general de los camiones antes de realizar cualquier trabajo y de llevar la carga adecuada para evitar accidentes.

Los propietarios de estos terrenos o a la persona que deposite los desperdicios se expone a multas de hasta $25 mil diarios por violación y medidas de remediación en las agencias ambientales. Los ciudadanos que tengan información sobre actividad ambiental ilegal, puede escribir al correo electrónico ayudanalciudadano@jca.pr.gov o presentar una querella en las oficinas del DRNA o JCA en las distintas regiones.

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos