Refieren funcionarios de Fortaleza por acoso en Turismo

José Izquierdo, exjefe de Turismo, fue referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental

Por Ronald Ávila-Claudio

Una investigación de la Oficina de la Procuradora de la Mujer concluyó que José Izquierdo, exdirector de la Compañía de Turismo, hostigó a tres víctimas, que ante los hechos, la agencia nunca activó el protocolo para manejar casos de violencia sexual, y que sus políticas públicas sobre estos actos “no estaban al día”.

Por tanto, la procuradora Carmen Lebrón González le impuso una multa de $20,000 a Turismo y refirió a Izquierdo al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Ustedes todos conocen que había tres personas que, en efecto, habían sido víctimas de hostigamiento sexual […] Conforme a la prueba que nosotros tenemos, ese es el hallazgo que tenemos. En efecto hubo una conducta de hostigamiento sexual de parte del licenciado [Izquierdo]”, soltó Lebrón González en una conferencia de prensa ayer.

De acuerdo con la procuradora, Izquierdo hostigaba a las víctimas de forma verbal y utilizando material visual obsceno.

Te podría interesar:

En la pesquisa que se elevó a las autoridades, también la procuraduría incluyó a Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló; Christian Sobrino, representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal; y Jovani Narváez, director de Recursos Humanos de Turismo, por presuntamente conocer los hechos y no tomar acción al respecto, siendo funcionarios públicos.

“Las declarantes notificaron de la conducta de hostigamiento sexual a varios funcionarios en los que depositaron la confianza para su protección y atención de la situación…Dichos funcionarios no les prestaron la atención adecuada y requerida por ley”, cita, por su parte, un comunicado de prensa de la procuraduría.

El pasado 15 de enero, estos hechos fueron negados por William Villafañe, exsecretario de la Gobernación, pero horas más tarde, la información fue confirmada por él mismo a través de un parte de prensa.

Las víctimas pasaron a trabajar al Departamento de Desarrollo Económico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Autoridad de los Puertos. Según Lebrón, a estas agencias no se les multó porque, aunque los hechos ocurrieron en otra dependencia, sí activaron los protocolos de hostigamiento sexual.

Mientras, Rosselló, quien se encuentra fuera de Puerto Rico, pidió espacio para que las agencias pertinentes puedan atender los referidos del caso.

“En la tarde de hoy, la procuradora interina de la mujer ha realizado una serie de referidos sobre un asunto ante su consideración. Consistente con lo que ha sido mi política pública en estos temas, las agencias pertinentes necesitan el espacio para conducir sus investigaciones y llegar a sus conclusiones. La persona en referencia ya no es parte de esta administración, y los referidos realizados ahora correrán su curso en las agencias pertinentes, pero siempre velando porque se cumpla con el debido proceso de ley”, indicó en un parte de prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo