Escuela en Orocovis alcanza autosuficiencia

Plantel escolar de Orocovis será próximamente la primera escuela que no dependerá de servicios de AEE y AAA, como parte de donativos de empresas

Por Lyanne Meléndez

La escuela Segunda Unidad Matrullas de Orocovis está en vías de convertirse en el primer plantel público en ser completamente independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

A raíz del huracán María, la escuela de la montaña recibió un donativo de la empresa de energía solar, Sonnen, dos sistemas de microrred que les permite suplir energía a los alumnos y sus familiares.

En entrevista con Metro, el director de Desarrollo de Negocios de Sonnen, Adam Gentner, indicó que “durante el proceso estaremos instalando un (sistema) más. Además, un sistema de purificación de agua y bombas, lo que permitirá ser la primera escuela en Puerto Rico 100 por ciento desconectada de AEE y AAA”.

El ejecutivo visitará hoy la escuela en el municipio de Orocovis para supervisar la instalación que ofrece energía a las bombillas, refrigeradores, computadoras, tecnología y “todo lo que tienen en la escuela será servido por energía solar y microgrids”.

“Como los niños van a recibir comida fresca en la escuela, es un alivio para los padres que no tienen energía, y eso va más allá a de los estudiantes beneficiados”- Adam Gentner, director de Desarrollo de Negocios de Sonnen

El proyecto beneficiará a los estudiantes del plantel en la montaña, pero, además, “como van a recibir comida fresca en la escuela, es un alivio para los padres en conseguir alimentos para los alumnos, y eso va más allá a de los estudiantes beneficiados”.

La escuela SU Matrullas está ubicada en una zona montañosa donde los estudiantes caminan hasta una hora para llegar. Gentner explicó que los estudiantes típicamente reciben dos comidas al día en la escuela, por lo que era prioritario que recibieran el servicio. De acuerdo con el portavoz de Sonnen, la escuela no reconectará la energía de la AEE, ya que con el sistema de Sonnen es más costoefectivo.

Según una comunicación que envió Sonnen a Metro, el director escolar Alberto Meléndez les indicó que “el impacto de la microrred de Sonnen ha sido muy importante para la comunidad, los estudiantes y las personas que trabajan en nuestra escuela. Ha sido conmovedor ver a los estudiantes beber agua fría, comer alimentos frescos y trabajar en computadoras que funcionan con energía renovable”.

Esta es tan solo una de las iniciativas que desarrolló Sonnen en Puerto Rico tras el azote del huracán, que provocó el colapso de todo el sistema de energía eléctrica y mantuvo a la mayor parte de los clientes sin servicio durante semanas.

“Después del huracán María, tan pronto supimos cuán mal estaba la situación en Puerto Rico, decidimos donar 15 microgrids humanitarios. Eran sistemas donados por Sonnen”, expresó Gentner. Entre ellos tenían como meta proveer alivio a la mayor cantidad de personas lo antes posible y ofrecer ayudas a largo plazo.

Los primeros sistemas que instalaron fueron en diferentes áreas como Loíza, La Perla, Morovis, Humacao, asimismo, a los lugares que brindaban alimento y recursos a las familias.

“Las más recientes han sido a personas que están sin energía eléctrica por mucho tiempo, como Utuado, esta de Orocovis y una en Bartolo, Lares. Son lugares remotos”, contó el portavoz de la empresa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo