Locales

Rosselló pide espacio para que agencias puedan investigar situación de hostigamiento en Turismo

Hoy la Oficina de la Procuradora de la Mujer hizo un referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental sobre el asunto

El gobernador Ricardo Rosselló pidió hoy espacio para que las agencias pertinentes investiguen los referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental que hizo la Procuraduría de la Mujer por un caso de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo.

Y es que, la procuradora Carmen Lebrón González informó que una investigación de su dependencia concluyó que José Izquierdo, exdirector de la Compañía de Turismo, cometió actos de acoso contra tres víctimas mientras estuvo en el puesto. De otra parte, otros dos asesores del primer ejecutivo y un empleado subordinado de Izquierdo se alega sabían de la situación y no tomaron acción.

“En la tarde de hoy la procuradora interina de la mujer ha realizado una serie de referidos sobre un asunto ante su consideración. Consistente con lo que ha sido mi política pública en estos temas, las agencias pertinentes necesitan el espacio para conducir sus investigaciones y llegar a sus conclusiones. La persona en referencia ya no es parte de esta Administración y los referidos realizados ahora correrán su curso en las agencias pertinentes, pero siempre velando porque se cumpla con el debido proceso de ley. Nunca nos ha temblado la mano a la hora de actuar. Estaremos pendientes a la evaluación que realice el Departamento de Justicia sobre las alegaciones planteadas por la Oficina de la Procuradora de la Mujer en relación a los protocolos seguidos por las agencias del Gobierno. Una vez más reiteramos que el hostigamiento sexual no tiene cabida en esta Administración”, sentenció el gobernador en declaraciones escritas.

Recomendados

“Ustedes todos conocen que habían tres personas que en efecto habían sido víctimas de hostigamiento sexual […] Conforme a la prueba que nosotros tenemos, ese es el hallazgo que tenemos. En efecto hubo una conducta de hostigamiento sexual de parte del licenciado [Izquierdo]”, soltó por su parte Lebrón González en una conferencia de prensa realizada más temprano.

De acuerdo con la procuradora, Izquierdo hostigaba a las víctimas mediante conducta verbal y utilizando material visual obsceno.

Los funcionarios que la procuraduría incluyó en el referido, además de a Izquierdo, fueron Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, Christian Sobrino, representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal y Jovani Narváez, director de Recursos Humanos de Turismo, por presuntamente conocer los hechos y no tomar acción al respecto, siendo funcionarios públicos.

“Las declarantes notificaron de la conducta de hostigamiento sexual a varios funcionarios en los que depositaron la confianza para su protección y atención de la situación…dichos funcionarios no le prestaron la atención adecuada y requerida por ley”, cita, por otra parte, un comunicado de prensa de la procuraduría.

El pasado 15 de enero, estos hechos fueron negados por William Villafañe, exsecretario de la exgobernación, pero horas más tarde la información fue confirmada por él mismo a través de un parte de prensa.

Las víctimas pasaron a trabajar al Departamento de Desarrollo Económico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Autoridad de los Puertos. Según Lebrón, a estas agencias no se les multó porque aunque los hechos ocurrieron en otra dependencia, sí activaron los protocolos de hostigamiento sexual.

Reacciona principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona:

“Al momento no he recibido notificación formal alguna por parte de la Oficina de la Procuradora de la Mujer relacionada al resultado de su investigación. La información preliminar recibida a través de los medios, levanta serias preocupaciones sobre si en este proceso se siguió lo establecido en los reglamentos de dicha oficina y se protegió el debido proceso de Ley. De lo divulgado a los medios surge que Procuradoría de la Mujer, que es la entidad que tiene la pericia, la jurisdicción y el conocimiento en estos temas, no pudo concluir que hubo una violación a protocolo administrativo alguno y estoy confiado de que el Departamento de Justicia tampoco identificará que hubo violación alguna en este tipo de proceso administrativo”, indicó Orona en declaraciones escritas.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos